El Heraldo
Intervención artística al espacio público por el grupo Bistoury, en Miami, Florida. Cortesía
Cultura

Grupo Bistoury, en diálogo creativo con el arte caribe

El colectivo de Miami recorrerá, del 18 de junio al 7 de julio, Valledupar, Riohacha, Santa Marta y Barranquilla, en intercambio con artistas locales.

El grupo Bistoury, de la ciudad de Miami, integrado por el artista cubano Alexey Taran y la venezolana Carla Forte, realizará un recorrido por el Caribe colombiano desarrollando procesos de intercambios investigativos con artistas y comunidades locales.

El colectivo artístico ha participado en diferentes festivales, galerías y teatros como el Museo de Ciencias de Miami, el Movimiento de Investigación Judson Church, Nueva York, y el festival de arte italiano La Biennale di Venezia, entre otros.

Para Susana Bacca, directora de la Fundación Divulgar, es importante articular escenarios alternativos para facilitar intercambios artísticos  en cadena. ‘‘De esta manera se fortalecen los procesos de circulación en la región”, afirmó Bacca.

Es así como el cuerpo y el video se convierten en los puentes interculturales del colectivo Bistoury para comunicarse con las comunidades y artistas de la región.

Ruta del colectivo

Alexey Taran y Carla Forte estarán trabajando en La Guajira con artistas de ese departamento los días 20 y 21 de junio; luego se desplazaran a la ciudad de Valledupar, donde  permanecerán por 10 días en intercambio con algunas comunidades barriales.  El 1 y 2 de julio será el turno de Santa Marta donde presentarán los resultados de la residencia y finalizarán la ruta trabajando con artistas del Atlántico en Municipios como Puerto Colombia y Baranoa, que hacen parte del laboratorio conexiones, impulsado por la Secretaria de Cultura y Patrimonio de La Gobernación del Atlántico.

El encuentro con el colectivo artístico internacional  es posible gracias a gestión cooperativa de  La Fundación Cultural Divulgar, a través del espacio de residencias artísticas Plataforma Caníbal y National Performance Network – Visual Artists Network de La Florida, EE.UU.

La convocatoria para hacer parte de la residencia artística se encuentra abierta a través de Plataforma Caníbal, dirigida por el curador Jaider Orsini. Los proyectos individuales y colectivos deben remitirse al correo caníbal@fundaciondivulgar.org

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.