El Heraldo
La poetisa falleció este miércoles a las 11:00 de la noche en la Clínica La Asunción.
Tomada de Twitter
Cultura

Adiós a la pluma poética de Margarita Galindo

La poetisa barranquillera falleció este miércoles a sus 80 años. Es considerada una de las gestoras culturales más importantes de la ciudad.

El mundo de las letras perdió este miércoles a las 11:00 de la noche la pluma de Margarita Galindo Steffens, la gestora cultural que se dedicó en cuerpo y alma a la poesía.

El investigador Álvaro Suescún considera que con la muerte de la poetisa “se nos ha ido uno de los personajes más importantes tanto del medio literario como del cultural”.

Suescún destaca que entre los primeros textos realizados por la escritora se nota su empeño por seguir el avance de los trabajos de los artistas plásticos.

“En la época de los ochenta ella hacía seguimiento a los estudios de los artistas emergentes y consagrados. Esa labor hizo posible que asumiera como decana de la Escuela de Bellas Artes y que también fuese directora de lo que hoy se conoce como Escuela Distrital de Artes”, resalta el investigador.

Para esa misma década, Galindo hizo parte activa de un proyecto cultural llamado ‘Poetas de abril’, bajo la dirección de Luz Eugenia Sierra.

“Tuvo en el Caribe y en Barranquilla una concentración de actividades alrededor de la poesía que se tradujo en un libro que llevó el mismo nombre y que se presentó en el Amira de la Rosa cuando recién estaba inaugurado. Fue un recital exitoso en el que participaron Jorge Artel, Meira Delmar y Alfredo Zurek”, recalca Suescún.

Galindo tuvo una gran participación en la vida literaria. Fue muy amiga de Meira Delmar, Nora Carbonell, Beatriz Aguilar y Carmen Alvarado.

“Ellas hicieron un grupo que sirvió de avanzada para los acontecimientos de la cultura, tanto en su análisis como en su participación”.

Para Suescún, este junte fue determinante para el desarrollo de actividades culturales en Barranquilla.

Se atreve a decir, además, qué la poesía femenina alcanza con ella un “grado superlativo que recoge las huellas poéticas de Meira Delmar y queda trasmitida a nuevas generaciones a partir de un evento que se realizaba en Cereté, Córdoba, y en Roldanillo, Valle”.

Carmen Alvarado, escritora y amiga de Margarita, la recuerda como una mujer que se entregó por completo a la gestión cultural. Resalta de ella su capacidad para ayudar a los demás y por construir cimientos en los que las manifestaciones artísticas eran el pilar.

“Margarita era muy especial, siempre estuvo dispuesta a ayudar a los gestores culturales y estuvo rodeada de mucha gente”, dice acongojada.

Para Alvarado, Margarita Galindo “manejaba la mejor gramática posible para los escritores de la ciudad” y no duda en reafirmar que su amiga lo dio todo como gestora cultural.

“Fue un golpe fuerte”, dice. Reconoce que no es fácil perder a una mujer con las cualidades humanas y artísticas que ella tenía. La califica como una mujer dedicada, tanto que hasta en sus últimos días pensaba en hacer cultura.

Casualmente, para la tarde de este jueves, estaba preparando un conversatorio sobre la obra del fallecido Ramón Illán Bacca. “Le preocupaba mucho el hecho de estar enferma para el evento”, afirma Alvarado.

En tono jocoso dice que a Margarita no se le notaban los 80 años, lucía más joven, tal vez porque su elixir fue la poesía. “Recuerdo una vez que mi mamá me dijo –claro, con razón yo iba a todos sus cumpleaños, es que tenemos la misma edad-”.

La tristeza que embarga a las amigas de Margarita también se da porque sienten que se fue en un abrir y cerrar de ojos. Hace una semana estaba bien y de repente empezó a sentirse mal de salud. No era muy amiga de tomar pastillas, más bien prefería los remedios naturales y con eso trataba de disimular los achaques de la edad.

Hoy, el mundo de la poesía lamenta que su Margarita se haya marchitado, pero celebra el legado de una mujer que trabajó para que la lírica femenina fortaleciera su espacio en el estante de la cultura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.