El Heraldo
Puerto Colombia ha sido la última Área de Desarrollo Naranja declarada en el departamento del Atlántico. archivo El Heraldo
Cultura

Exención de renta por 7 años para empresas de Economía Naranja

Este miércoles finalizará el plazo para acceder a estos beneficios tributarios.  

Hasta este miércoles 31 de marzo finalizará  el primer plazo, de los tres que se tienen proyectados este año, para que las empresas colombianas pertenecientes al sector de la Economía Naranja accedan al beneficio de exención de renta por 7 años, posibilidad que respalda el Gobierno del presidente Iván Duque para apoyar la reactivación económica del país.

“Con este beneficio tributario, el Gobierno Nacional busca aportar a la generación de empleo y a la reactivación del sector cultural y creativo, por lo que esta iniciativa está dirigido a empresas cuyo objeto social se enfoque en el desarrollo de actividades culturales, creativas y/o de base tecnológica”, explicó Felipe Buitrago, ministro de Cultura.

 Más de 500 empresas hasta el pasado 23 de marzo se han beneficiado con esta iniciativa. En el top cinco de las zonas del país con mayor número de compañías favorecidas se encuentran Bogotá, con 264 firmas; Antioquia, con 139; Valle del Cauca, con 45; Caldas, con 18; y Atlántico, con 15.

Teniendo en cuenta la acogida que ha tenido este beneficio hasta el momento, se tiene proyectado que se generarán más de 4.700 empleos, en promedio, y se registrará una inversión de más de 147.000 millones de pesos por parte de las empresas beneficiadas.

Esta inversión estimada será liderada por las empresas que están en Bogotá, con más de 81.624,2 millones de pesos; Antioquia, con 29.316 millones de pesos; Valle del Cauca, con 13.623 millones de pesos; Bolívar, con 4.153 millones de pesos; Atlántico, con 3.716,8 millones de pesos; y Caldas, con 3.337 millones de pesos.

Los empresarios interesados en sumarse a las compañías del sector exentas de renta por 7 años deben tener en cuenta que hay 26 actividades económicas enmarcadas en esta iniciativa y que también podrán aplicar compañías con actividades relacionadas como el turismo cultural, el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

“El 2021 es el último año en el que podemos contar con este incentivo. Hasta el 31de marzo estará abierta la primera etapa de la convocatoria para que los empresarios y emprendedores del sector ingresen a www.economianaranja.gov.co, consulten las bases y participen. Este es uno de los mecanismos con los que el Gobierno Nacional espera apostarle a la reactivación económica del ecosistema creativo y cultural del país”, afirmó Adriana Padilla Leal, viceministra de Creatividad y Economía Naranja.

Algunos requisitos para aplicar

• Los interesados en aplicar a la convocatoria deben ser contribuyentes del impuesto sobre la renta, complementarios del régimen ordinario y tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano.

• Los ingresos brutos anuales de las empresas que se presenten no pueden ser superiores a 80.000 UVT (Unidad de Valor Tributario), que equivalen a 2.904 millones de pesos. La única excepción es para las actividades de producción cinematográfica, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión, que sí podrán superar este monto.

• Las sociedades que apliquen deben garantizar una inversión mínima de 4.400 UVT, equivalentes a 159.75 millones de pesos, en máximo tres años, que debe estar relacionada con adquisición de propiedad, planta y equipo, y/o activos intangibles, contemplados en el artículo 74, numerales 1 y 3 del Estatuto Tributario.

• Deben generar un mínimo de tres empleos dirigidos a personas que desempeñen funciones relacionadas directamente con actividades consideradas como de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas. No se admiten empleos de carácter administrativo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.