Cultura

En video | ArtBo lanza campaña que promueve el arte a través del autocuidado

El proyecto tiene el objetivo de dinamizar la escena artística en el país. 

Obras de arte que van desde lo figurativo a lo abstracto podrán hacer parte de la indumentaria de protección en tiempos de coronavirus y además apoyar la cultura en el país.

Una colección de mascarillas, diseñadas por 29 artistas colombianos, estará disponible a partir de este sábado 18 de julio con la finalidad de dinamizar la escena artística nacional, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

La iniciativa de ArtBo, desarrollada por galerías de Bogotá, Cali y Medellín, la Cámara de Comercio de Bogotá y OndadeMar, busca promover el autocuidado a través de la pintura, el dibujo y piezas digitales que incluyen textos y mensajes en los que el humor es preponderante.

Los tapabocas son obras de artistas colombianos, algunos muy influyentes en la escena artística, otros de trayectoria media y artistas emergentes. Estas mascarillas de material lavable y antifluído estarán a la venta por 30.000 pesos en algunos puntos Carulla y en la página web de OndadeMar.

María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, señala que la entidad viene trabajando en un plan de reactivación para las industrias culturales y creativas.

“Junto con Ondademar hemos creado una colección de 29 mascarillas diseñadas por artistas de la mano de sus galerías. Las ganancias de las ventas irán destinadas un 10% a los artistas participantes y a generar un fondo de adquisición de obras de arte para cuatro Museos de Arte Moderno del país incluido el de Barranquilla. Estos museos podrán enriquecer sus colecciones con el fin de preservar el patrimonio artístico de nuestro país”, señala.

Margarita Corrales, Gerente de Negocio en Ondademar, dice que la marca de ropa de veraneo  y trajes de baño siempre se ha caracterizado por entrelazar la moda y el arte.

“Este año celebramos 20 años de acompañar a la mujer viajera. Mujeres que aprecian pequeños detalles y momentos de la vida. Esta iniciativa es una oportunidad no solo de unir nuestros diseños con el arte, sino de hacer parte del cuidado en estos tiempos difíciles, mientras apoyamos la cultura de nuestro país”.

Gaviria resalta también que la Cámara de Comercio de Bogotá busca acercar a los ciudadanos al arte. Este año, ArtBo, la Feria Internacional de Arte de Bogotá, se llevará a cabo de forma digital.

“En el marco de la feria, ArtBo | Fin de semana tiene la misión de concentrarse en apoyar la reactivación de todo el circuito del arte colombiano, galerías, artistas y museos. Esta colección de 29 artículos tendrá 999 mascarillas por diseño. Estamos haciendo un gran esfuerzo por conectarnos con nuevas audiencias que quieran apoyar el arte”.

Para María Eugenia Castro Mejía, directora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, ser beneficiarios de esta iniciativa es una oportunidad para no dejar que el arte del Caribe salga de la retina nacional.

“A pesar de las difíciles circunstancias que hemos atravesado en medio de esta crisis sanitaria el museo está muy vivo, muy vigente. Cada vez nuestras actividades suman más participantes y llegan a más personas. Nuestro canal de Youtube ha crecido en seguidores. Buscamos continuar promoviendo el desarrollo artístico en Barranquilla y el Caribe”, expresa Castro Mejía.

Concierto de lanzamiento

ArtBo/ Fin de Semana  se inaugurará este sábado con una amplia programación digital que se transmitirá en vivo desde diferentes galerías y museos del país. EL HERALDO se unirá a esta experiencia a través de su página web, donde compartirá diferentes facetas de la feria, entre estas un concierto a cargo de artistas de primer nivel como Fonseca, Juanes, Yuri Buenaventura y Chabuco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.