El Heraldo
La Cumbia Original de Chorrera es un grupo folclórico orgullo del Atlántico.
Jhonny Olivares
Cultura

El millo: un cereal que se convierte en música y festival

Este domingo a las 5:00 p.m. por la web de EL HERALDO la conexión virtual será con Juan de Acosta, su Festival y Reinado del Millo.

La Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico tendrá este domingo su próxima escala en el municipio de Juan de Acosta,  donde un cereal originario del continente asiático encontró tierra fértil para seguir creciendo y constituirse en base de la economía.

Se trata del millo, el cual también le da vida a una tríada única integrada por la gastronomía, cultura y folclor.

En ese territorio históricamente los campesinos han cultivado el millo, del cual aprovechan la caña para hacer flautas y sacar sonidos que han marcado historia en nuestro folclor con agrupaciones propias de ese municipio como la Cumbia Original de Chorrera, múltiple ganadora de los más importantes festivales folclóricos, y la primera en grabar en formato de acetato.

De este cereal también se derivan productos alimenticios como alegrías, bollos, chichas y arepas, al igual que artesanías como sombreros, abanicos y canastos.

Es tanto el culto que se le rinde al millo en este lugar que desde 1967 se realiza un Festival y Reinado Intermunicipal, concurso que fue conquistado por primera vez por Eloína Virginia Molina Arteta.

Durante la transmisión en vivo que se cumplirá desde el Cubo de Cristal, epicentro de la cultura en el Atlántico, grupos folclóricos, músicos, matronas, campesinos y reinas harán una exaltación al millo, para que atlanticenses, colombianos y extranjeros hagan un viaje virtual para conocer a fondo toda la cultura que se ha ‘cosechado’ durante años en este territorio.

Todos los detalles podrán verse a las 5:00 p.m. por las redes sociales de la Gobernación del Atlántico y la página web de EL HERALDO. Grupos folclóricos, músicos, matronas, campesinos y soberanas dirán presentes para que la tradición siga sólida.

Iván Darío Sánchez, secretario de Cultura y Turismo de Juan de Acosta, explicó la forma cómo lograron adaptarse a la virtualidad. “Se realizaron videos con las matronas de nuestra cocina mientras realizaban todos los productos derivados del millo; también mostramos la elaboración de la flauta que es el proceso artesanal que se obtiene del tallo y con esta se interpreta la música. En nuestro Festival enaltecemos dos ritmos como la puya y las piloneras, este último es un homenaje a esas mujeres que se dedican a pilar el millo. Todo eso lo verán las personas que se conecten a la transmisión”.

Sánchez agregó que este año no realizaron el reinado debido a la pandemia, pero sin dudarlo se unieron a esta ruta de la tradición para conmemorar el Festival del Millo.

Cumbia de chorrera: el sonido auténtico

En el corregimiento de Chorrera, ubicado a 5 kilómetros de la vía principal de Juan de Acosta, hay una agrupación que custodia los sonidos de nuestro folclor. Se trata de la Cumbia Original de Chorrera, quienes desde el 2002 participan en el Festival del Pito Atravesa’o en Morroa, Sucre. En su debut obtuvieron el primer lugar en la categoría Tradición. En 2015 repitieron la hazaña y en 2017 y 2018 tuvieron al mejor pitero o flautista del certamen. Se trata de Alfredo Molina, de 82 años, a quien llaman ‘Deidad musical’, compositor de auténticos clásicos como La millera.

Su romance con la flauta comenzó cuando tenía 10 años, mientras ayudaba en el campo a su padre Andrés Molina Rolong (QEPD) en los cultivos de millo, donde Alfredo cortaba los troncos de la caña y se ponía a sacarles sonidos. “De manera inconsciente fui educando mis pulmones y oídos, al punto que hoy alcanzo registros muy altos que difícilmente otros flauteros pueden conseguir”, explicó este músico que es toda una celebridad en su corregimiento.

Con la Cumbia Original de Chorrera, fundada por José Ávila Charris, grabó seis LP, entre los que se destaca Cumbia de Chorrera, producción de la que se destacan los temas: La cumbia del Caribe, Cumbia suavecita, Las velas, Porro cumbia y La chorrita.

Dalmanerea Higgins (der.) fue la última soberana del festival del Millo. Está invitada a la transmisión.

De este grupo también hace parte su cuñado Anselmo Molina, quien contó que el acople que existe entre ellos se debe en gran parte a su unión familiar. “Somos creadores de un sonido auténtico, ninguna otra cumbiamba tiene el sabor nuestro. Nos hemos dedicado toda la vida a hacer música unidos, paseándonos por los festivales más importantes como el de Morro, Baranoa y Sibarco donde nos respetan”, dice con voz enérgica.

Sobre su primera participación en un evento virtual, dijo que era la única opción de darle continuidad a la tradición. “Así como los niños están dando clases por un computador, invitamos a las familias a que nos vean por ese mismo aparato tecnológico y conozcan mucho más de lo que hemos logrado desde Chorrera a punta de cumbia”, concluyó Anselmo quien sabe tocar el llamador, maraca y guache.

Con el millo se hacen arepas y empanadas. Se adapta a nuestra gastronomía.

La reina que repite

Dalmanerea Higgins Rocha, Reina del Carnaval de Juan de Acosta 2020 y también soberana del Millo el año pasado, a sus 23 años, tiene la oportunidad de liderar esta conmemoración. La egresada de la facultad de Comunicación Social de la Uniautónoma, sostuvo que ha hecho sus aportes como representante de esta festividad. “Lo más satisfactorio de mi reinado ha sido la manera como la gente llega a uno y te visualiza no solo como una imagen bella, sino como transmisora del municipio. Creo que he hecho aportes importantes por salvaguardar la esencia de nuestra fiesta y agradezco por participar este año nuevamente”.

“La cultura que hemos heredado de nuestros ancestros es una verdadera riqueza, es por eso que la virtualidad en medio de esta pandemia ayudará a conservar nuestra herencia. Es fundamental que los padres así como sientan a sus hijos a ver películas y series hagan lo propio para conocer el origen de lo nuestro”, agregó la orgullosa costera.

Alfredo Molina, flautero auténtico de Chorrera.
Noche de Sirenato

Este sábado desde las 6:00 p.m. por las redes sociales de la Gobernación del Atlántico y la página web de EL HERALDO se transmitirá en vivo desde el Cubo de Cristal la conmemoración de los 25 años del Sirenato de la Cumbia de Puerto Colombia. A través de la conmemoración del evento más representativo de la cumbia en el Atlántico, se busca reconocer los aportes de Carlos Suárez (QEPD), fundador del Sirenato, reinados y eventos carnavaleros en Puerto Colombia.

El Sirenato de la Cumbia nació como una expresión folclórica autóctona de la Región Caribe y año tras año escoge a una soberana dentro de varias representantes procedentes de distintos municipios y corregimientos.

Entre las invitadas especiales a este evento de carácter netamente virtual se destaca Vanessa Torres, la primera Sirena de la Cumbia. Esta mujer oriunda de Campo de la Cruz en 1996 ganó este certamen cultural representando a su municipio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Millo
  • plataforma digital
  • Juan de Acosta
  • Reinado del Millo
  • Cultura
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.