Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Jhonny Olivares
Cultura

El Carnaval del Sur y sus Riberas será un desborde de alegría

La transmisión del evento que surgió hace 27 años inicia a la 1 p.m. Danzas como el Son de Negro y Diablos Espejos serán protagonistas.

Hace 27 años los municipios pertenecientes al sur del departamento del Atlántico tienen una cita obligada que les permite exaltar lo mejor de sus cantos y danzas. Se trata del Carnaval del Sur y sus Riberas de Campo de la Cruz, que este domingo desde la 1:00 p.m. se suma a la Ruta de la Tradición.

Expresiones como el Son de Negro, Son de Pajarito, Diablos Espejos y toda la herencia de los pueblos de la ribera del Canal del Dique y del río Magdalena, serán protagonistas en el especial que será emitido desde el Cubo de Cristal, por el Facebook Live de la Gobernación del Atlántico y EL HERALDO.

“Nuestro Carnaval comenzó en 1994 porque vimos la necesidad de tener un espacio para nuestras danzas y comparsas. Es un semillero para que todo el conocimiento de nuestra cultura pase de generación en generación. Estamos muy contentos porque, en medio de la pandemia, hemos encontrado esta oportunidad para que el mundo conozca la cultura camprocrucense”, manifestó el fundador del Carnaval del Sur y sus Riberas, Jairo Sarabia.

En diálogo con este medio Manuel Antonio Pérez, mejor conocido como ‘Toño’ Pérez, director de la danza Son de Negro de Santa Lucía que participa desde 1996 en el Carnaval de Barranquilla, donde  ha tenido una gran aceptación, sostiene que es en esta zona del Departamento donde yace toda nuestra riqueza cultural.

“El Carnaval es del río, lo que hace Barranquilla es prestar su espacio antropológico-sociológico para que la cultura viva del río, sobre todo del Bajo Magdalena divierta a los carnavaleros. Desde el sur del Atlántico hacemos muchos aportes, desde Manatí, Suan y Campo de la Cruz vienen los sones de pajarito, de Santa Lucía viene el Son de Negro, en Carreto está la danza disfraz de Negros Azules, así que todo ese andamiaje de cultura es la que se exalta en este Carnaval del Sur y sus Riberas”.

Pérez extendió la invitación a los atlanticenses y también a colombianos y resto de habitantes del mundo a conectarse para conocer la esencia de estas danzas que en sus inicios fueron integradas por agricultores y campesinos.

“Quienes se conecten van a ver nuestras manifestaciones vivas. En el Cubo de Cristal estaremos unidos los grupos folclóricos y sus directores quienes explicaremos el porqué de la existencia de cada uno de los grupos”, concluyó Pérez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carnaval del Atlántico
  • Gobernación del Atlántico
  • Secretaría de Cultura departamental
  • Transmisión en vivo
  • Río Magdalena
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web