El Heraldo
Fachada de una de las casas participantes. Cortesía
Cultura

Barranquilla busca la fachada más carnavalera

El proyecto Fachadas en Carnaval tiene ya varias casas inscritas. Los interesados pueden registrarse hasta el 9 de febrero.

La tradición de decorar las fachadas de los hogares en época carnavalera como señal de la fiesta se mantiene vigente a pesar de la crisis sanitaria.

Alcides Romero, rey Momo 2020 y gestor del proyecto Fachadas en Carnaval, dice que en este 2021 se está trabajando de manera consecuente con la realidad que atraviesa el mundo.

“Barranquilla no ha sido la excepción y este año nos toca replantear. Se han propuesto varias actividades en aras de no exponer la salud ni la vida de nuestros coterráneos”.

Fachadas en Carnaval este 2021 cumple 21 años y tradicionalmente ha hecho un concurso para premiar la creatividad y el ingenio de los barranquilleros, pero este año el gestor cultural invita a las familias a mantener vivo el espíritu carnavalero, pero viviendo la tradición desde casa.

“Tenemos que contagiarnos, pero de alegría. No necesitamos salir de nuestras casas para poner las figuras que se pueden elaborar en la misma familia. Esto además es una buena manera de integrarse y enviar un mensaje de esperanza en medio de la crisis que vivimos los colombianos”.

Romero explica que este año se van a exaltar a las familias que decoren de forma modesta sus fachadas entregando un kit carnavalero que contiene camisetas, gorras, tapabocas, agendas y otros elementos.

“Entregaremos, además, un diploma por parte de la fundación Fachadas en Carnaval, que es el ente que organiza el proyecto con el acompañamiento de Carnaval de Barranquilla S.A.S. y el apoyo definitivo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito”.

El gestor cultural apunta que en los próximos días se estarán realizando las visitas a las familias que se han inscrito a través de la línea de whatsapp 3014514810 enviando sus datos personales y una imagen de la fachada de su casa.

“Ya van más de 35 casas que han participado enviando la foto de su fachada ya decorada no para concursar, sino para mantener vivo el espíritu carnavalero”.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de febrero, agregó.

Taller virtual

Este sábado 6 de febrero, a partir de las 10 a. m., se presentará de manera virtual un video en el que se explicará cómo se elaboran figuras de carnaval para que las familias las fabriquen en sus casas.

“El curso gratuito se verá a través de la página de Facebook, perfil de Instagram y canal de Youtube de Fachadas en Carnaval. Lo que queremos es mandar en medio de la crisis un mensaje de esperanza”.

Tras la invitación, el rey Momo 2020 reflexionó sobre la importancia de continuar con este tipo de actividades, pero sin dejar de lado la empatía con aquellos que se han visto golpeados de una u otra forma por la covid-19.

“Sabemos y tenemos que ser solidarios con todas las familias que de alguna manera se han visto afectadas por esta pandemia, pero hoy creo que la tradición del Carnaval también tiene mucha importancia y debemos hacer todo aquello que permita su preservación”, concluye Romero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.