El festival del níspero en su octava edición, llega una vez más a Polonuevo atrayendo a cientos de habitantes de municipios vecinos, para probar esta deliciosa fruta de temporada y sus derivados.
El evento que se llevará a cabo en la plaza central los días 20 y 21 de julio, contará con una amplia variedad de productos; donde quienes asistan podrán hacer degustaciones de níspero fresco, vinagres, galletas, salsas, mermeladas y vinos.
También contará con demostraciones de danzas folclóricas como un encuentro de parejas en el que bailarán cumbia y la presentación de la Orquesta de Polonuevo. Esto con el fin de resaltar la cultura del Atlántico. Además, emprendimientos de otros municipios harán parte del festival, para así complementar la gastronomía del departamento que este fin de semana ofrecerá a los asistentes una experiencia inolvidable.
Acerca del festival
El padre del organizador del festival Andreson Blanco, quien también emprende con esta fruta, realizó una investigación para tener información de otros festivales de níspero que se realizan a nivel nacional e internacional, en la que obtuvo datos importantes para seguir innovando y resaltando el valor de la fruta costeña.
“Mi papá en su investigación supo que solo en Polonuevo y en México se hace festival del níspero. Pero la fruta de México es muy distinta a la de aquí, nuestro níspero es grande y aunque esté maduro o biche, el dolor de afuera siempre será marrón. En cambio la de aquel país es más pequeña, tiene las semillas pequeñas y cuando está verde es marrón, pero madura se pone amarilla o salmón”.
Por otra parte, Blanco habló de Funispero y la labor que realiza con las matronas para ayudar a los emprendedores con la materia prima que es la fruta.
“Nosotros le compramos los canastillos de níspero a los recolectores y los congelamos en nuestra fundación. Esa es nuestra forma de ayudar a los emprendedores, porque para esta temporada los nísperos se ponen más caros y no es muy rentable para ellos que trabajan con esta fruta”.
Homenaje a una matrona
Inicialmente 20 matronas hicieron parte del Festival del níspero que se dio por primera vez en el 2016. Algunas de ellas, ya no viven en el municipio, o se dedican a otras labores. Es por ello, que cada año el organizador Anderson Blanco, realiza una convocatoria y las matronas seleccionadas, son capacitadas por Erminia Pinedo, quien lleva 12 años manipulando la fruta y los productos que se hacen con ella.
“Es obligatorio hacer cursos de manipulación de alimentos para llevar un orden y una limpieza adecuada”, dijo Erminia Pinedo.
El secretario de cultura de Polonuevo y la secretaria de cultura del Atlántico Verónica Cantillo, expresaron algunas palabras dirigidas a los atlanticenses, para disfrutar del Festival del níspero en su octava edición.
“Esto hace parte de la ruta 23 de la Gobernación del Atlántico, que se pensó para resaltar la gastronomía y la cultura del departamento, en esta oportunidad lo hacemos con el Festival del níspero, y lo hacemos con mucho amor. Porque también es importante seguir impulsando la economía de nuestro departamento”, dijo la secretaria.
Por su parte, el secretario de Polonuevo resaltó que el municipio hoy 18 de julio, cumple 266 años y que el Festival del níspero, es el complemento perfecto para seguir celebrando. “Nuestro alcalde Oscar Javier Aviles, se siente muy feliz y dichoso porque estos eventos evidentemente favorecen a nuestro municipio a nivel económico y cultural. Seguiremos celebrando el cumpleaños de Polonuevo y vamos a disfrutar el fin de semana de esta fruta, que sé que muchos no sabían que se podía hacer ricos productos con ella”.






















