Barranquilla vuelve a engalanarse de literatura, música y exposiciones llenas de arte que prometen enamorar a los espectadores que deseen sumergirse a una nueva aventura del Carnaval Internacional de las Artes que este año llega a su decimoséptima versión.
{"titulo":"Carnaval de las Artes destapa sus cartas ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/invitados-al-carnaval-de-las-artes-2023-991781"}
'La fiesta de la reflexión' se alista para conquistar a propios y visitantes en 10 escenarios dispuestos a ser epicentros de talento, espectáculo y el conglomerado del séptimo arte.
El evento es organizado por La Fundación La Cueva, esa misma de quien su actual director, Miguel Iriarte siempre estuvo vinculado por sus nutridas programaciones. Es por ello que este jueves, explicó los conceptos que deben mantenerse, los cuales se han perpetuado en más de una década.
'La idea principal de este concepto cultural es poner en armonía dos palabras: reflexión y espectáculo. Una aparente contradicción, una especie de motor distintivo'.
Asistir a cada una de sus actividades es de forma gratuita, una oportunidad para visualizar aquellos entramados de la vida cotidiana.
'La gente que asista gratuitamente pueda escuchar, entender, penetrar ámbitos informativos que la vida cotidiana no registra. Esa apuesta se sigue manteniendo'.
{"titulo":"Los escritores tendrán su espacio en el XVII Carnaval de las Artes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-escritores-tendran-su-espacio-en-el-xvii-carnaval-internacional-de-las-artes-991217"}
En esta edición, el Carnaval de las Artes rinde tributo a la pintura original La mujer de la flor del arrebatamacho, de Orlando ‘Figurita’ Rivera, uno de los más peculiares contertulios de la esquina más interesante de Barranquilla.
Iriarte destacó la inmortalización de esta obra y su gran perspicacia y espontaneidad para navegar en distintas esferas. 'Es una de las obras más importantes, un personaje extraordinarios. Figurita tenía la virtud de cabalgar sobre dos caballos, el del mundo popular y de ser un tipo inscrito en las tendencias de la pintura contemporánea'.
Por primera vez, una mujer tendrá la misión de realizar el discurso inaugural del evento que desde el próximo 19 hasta el 23 de abril busca llenar de literatura y periodismo, cine, audiovisual, artes plásticas y música la ciudad.
Se trata de María Matilde Rodríguez, poeta y gestora cultural barranquillera que resaltó la importancia de este tipo de eventos para exaltar la importancia de la cultura en las sociedades.
{"titulo":"Carnaval de las Artes presenta afiche inspirado en Orlando ‘Figurita’ Rivera","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/carnaval-de-las-artes-presenta-afiche-inspirado-en-orlando-figurita-rivera-986561"}
'En un país donde las políticas culturas son mínimas y están en el centro del debate del quehacer del país y estos cantones de resistencia nos unen como una nación Caribe frente a lo que está sucediendo en el mundo'.
Como representante del séptimo arte, María Fernanda Morales, directora de la Cinemateca, manifestó su orgullo por sumarse un año más a este Carnaval con sello de arte.
'Más que un placer es un orgullo poder decir que he estado en los 17 años del Carnaval de las Artes. En la Cinemateca desde el 19 una programación que inicia a las 10:00 a.m. la polifonía femenina. Van a poder conocer piezas no solo historias sino representativas del audiovisual del Caribe colombiano'.
En La Troja, allí en el templo de la salsa en Barranquilla está impregnada la música de Ray Olán, pianista y arreglista de ascendencia latina que viene a conquistar con un género que está en la memoria sonora de todo el mundo latino.
'Desde joven siempre pensaba en la letra. En la música hay que hacer un recuento y nos interesamos en que la persona baile. El pueblo debe apoyar este evento para retribuirle a la cantidad de artistas que ponen su corazón en cada presentación'.
El músico no pudo despedirse sin antes brindar un abrebocas lleno de 'Sasón'. En el piano de La Cueva interpretó este tema que ha sido un himno de las fiestas en la ciudad.
'Vamos a gozar, oye qué rico y qué bueno está', el mismo goce que espera respirar durante cinco días en los espacios de La Arenosa.





















