Compartir:

Cientos de baranoeros acudieron a la plaza principal del municipio para darse cita con la tradicional Loa en Cámara Negra, Tradición y Evangelización, que organiza la Fundación Artística Sueños del Arte.

Desde hace trece años, el colectivo dirigido por la actriz y gestora cultural baranoera Minerva Ariza, lleva a cabo la puesta en escena que tiene como propósito brindar un mensaje de amor y una palabra de Dios a los asistentes.

Las versiones anteriores del montaje fueron realizadas en la Escuela Normal Superior Santa Ana, sin embargo, este año, que la puesta en escena llega a su versión número trece, fue realizado por primera vez en la plaza central del municipio recibiendo un mayor público por la ubicación y buenos comentarios por la realización general de la obra.

María, José, Herodes, el Doctor de la Ley junto a Melchor, Gaspar, Baltasar y demás personajes que hacen parte de la historia, cobraron vida la noche de este viernes para conmemorar una tradición de más de cien años en el corazón alegre del Atlántico.

La pasión por la cultura

La secretaría de Cultura del departamento, Diana Acosta, hizo parte del elenco de esta edición. La funcionaria se refirió a la Loa y compartió sus emociones sobre el papel realizado y personificar a una madre de aquella época.

'La Loa es uno de los eventos culturales más importantes de nuestro departamento. Además de la Loa tradicional, hay todo un esfuerzo de distintas organizaciones por mantener vivo otros espacios como la Loa infantil y esta Loa en Cámara Negra', confesó.

Acosta le agradeció a Minerva Ariza, a los actores y actrices y los habitantes por haberle permitido vivir junto a ellos esta tradición.

'Minerva, que es la directora de la Fundación me invitó y acepté. Fue un gesto muy generoso y realmente agradezco a la gente del Atlántico, a Minerva y los artistas locales por su hospitalidad y permitirme unirme a sus tradiciones'

Finalmente, la secretaría recordó a su padre oriundo de Baranoa y las historias que le contaba siendo una niña.

'Mi papá es baranoero y desde niña siempre escuché historias de mi papá relacionadas con la Loa, me decía que los Reyes Magos llegaban a la plaza montados a caballo, que el inicio del evento era más tarde y así, entonces todas estas historias hicieron parte de mi infancia y para mí es emocionante vivirlo desde las tablas'.

Minerva Ariza, una líder cultural

El cerebro, alma y corazón de este evento es Minerva Ariza, una mujer apasionada por el arte al que ha dedicado gran parte de su vida. La directora se refirió a la ardua labor que realizó junto a un equipo al que le agradece por también aportarle al montaje de manera continua.

'Fue una experiencia grandiosa, traíamos unas expectativas de innovación, cada año pensamos en el pasaje bíblico de la llegada de los Reyes Magos ante el pesebre para la adoración de Jesús. Cada año vivimos experiencias nuevas y son momentos grandiosos que los disfrutamos todos los baranoeros', afirmó Ariza.

Minerva sintió que con la realización de la Loa este año se cumplió el objetivo que la Fundación se propuso desde un inicio.

'Cada año nos preocupamos para que el público sienta que todos debemos tener a Jesús en nuestros corazones y siento que este propósito se ha cumplido este año'.

Además, Ariza hizo mención al nuevo lugar en el que se desarrolló la Loa en Cámara Negra, Tradición y Evangelización.

'Este año quisimos arriesgarnos y realizarlo aquí en la plaza central para que más público conociera nuestro trabajo y le llegara la palabra de Jesús. El hacerlo aquí en la plaza fue un buen acierto, la Fundación tiene un público selecto'.

Finalmente, la directora del montaje añadió: 'Es posible que las próximas evaluaciones se continúen llevando en la plaza central, después de esta primera vez, haremos una evaluación y lo tendremos en cuenta. Además que el público lo pedía más cercanos a ellos'.