Compartir:

Como especie de un entretejido de pasiones y esfuerzos, las creaciones de María Piedad Mercado siempre se han caracterizado por contar una misma historia, la de su propia relación de amor.

{"titulo":"'Este homenaje es el reconocimiento del pueblo': Alfredo Gutiérrez","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/develan-estatua-de-cera-en-homenaje-alfredo-gutierrez-963569"}

Han sido 22 años en los que la diseñadora de modas ha construido una marca de la cual dice sentirse extremadamente orgullosa, porque más que ser una empresa ella la considera su familia.

En una conversación muy íntima, pero al mismo tiempo cargada de múltiples sensaciones, María Piedad se permitió recordar entre risas cómo fueron sus inicios en el vasto universo de la moda.

Y aunque asegura no tener recuerdos claros de la época, sí confesó que su memoria aún contiene algunas imágenes de ella a los cuatro años dibujando figurines.

'La verdad yo no tengo claro en qué momento sucedió realmente, pero mi mente siempre busca recordarme esa pequeña niña que dedicaba su tiempo libre a pintar las ocurrencias que surgían de su cabeza'.

Una obsesión llamada moda

Sin entender bien el porqué del asunto, María Piedad Mercado siempre se cuestiona el hecho de que sus dibujos nunca era distintos a la acentuación de la mujer y los detalles sobre su cuerpo.

'Siempre hubo algo muy curioso en todo lo que yo dibujaba, y es que tuviese la edad que tuviese, o por distinto que fuera el entorno, yo siempre terminaba por dibujar mujeres. Me parecía fascinante y las hacía en poses distintas y comenzaba a añadirles vestidos, sombreros, accesorios; era casi que una obsesión lo que yo tenía'.

Sin embargo, aunque muchos pensaban que la obsesión pasaría, no fue así, la vida misma se encargó de guiar a María Piedad por el camino correcto.

'Crecí sin problemas, nos mudamos de Palmar de Varela a la Barranquilla, y mi vida transcurrió sin muchos contratiempos, era muy buena en el colegio, eso sí; sin embargo, más que inteligente era disciplinada, yo creo que ahí estaba la clave, pero a pesar de que podía destacarme mucho en lo que formalmente se enseñaba en la escuela yo seguía dibujando'.

Tanta era la pasión que sentía ‘Mapi’, como lo dicen sus amigos, por los dibujos figurativos femeninos, que prefería intercambiar cualquier salida con amigos por quedarse en casa con cuaderno y lápiz en mano.

'Sinceramente vivía en un universo completamente diferente, me concentraba tanto en mis dibujos que incluso por ocasiones debían llamarme dos o tres veces por el nombre porque no escuchaba de lo enfocada que estaba en mi cuaderno'.

La infancia y la adolescencia de Mercado estuvieron siempre escritas en las hojas de un interminable número de cuadernos que conservaba como el tesoro más grande de su vida.

En estos, no solo plasmaba los saltos de ocurrencia que invadían su mente, sino que también se atrevió a manifestar un sueño que hoy está viviendo a plenitud.

'A veces miro al pasado y me parece increíble considerar que todo lo que estoy viviendo comenzó dibujando en un papel. Recuerdo con gran exactitud que mi anhelo de adolescente no era ni siquiera verme como diseñadora, sino tener una marca en la que pudiera crear a mi antojo y que a las mujeres les encantara, que usaran mi ropa, pero imagina era una niña que apenas estaba comenzando a caminar por la vida y no tenía ni la más mínima idea de qué me depararía el futuro'.

‘Mimo’, un sueño desde su infancia

Entre los sueños pintados a color, la valerosa ‘Mapi’ de la adolescencia decide ponerle nombre a lo que quería, y escribe: 'Mimo', la que desde ese momento se convertiría en su marca de moda.

Con el paso de los años María Piedad Mercado ingresa a la Universidad Autónoma del Caribe, donde cursa sus estudios en Diseño de Moda, programa del cual se gradúa con honores.

'A diferencia de lo que la gente normalmente cree, a los de mi generación nos tocó aprender sobre la marcha, yo fui la primera promoción de Diseño de Modas y habían muchas cosas que nos tocó desarrollar en el camino'.

La experiencia universitaria de ‘Mapi’ fue en extremo gratificante, sobre todo porque para ella se convirtió en la tecnificación de lo que venía haciendo durante años, dibujar sus propios diseños.

Luego de terminar sus prácticas y trabajar poco más de dos años para otros diseñadores, María Piedad decide dar un salto de fe e independizarse, comenzando a coser sobre medida, algo con lo cual le iba muy bien.

En honor a lo linos

{"titulo":"'Los hechos insignificantes no existen': Juan Carlos Botero","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/los-hechos-insignificantes-no-existen-juan-carlos-botero-963325"}

Luego de ello, empezó con pequeñas cápsulas de prendas por tallas que ponía en multimarcas, hasta que un día la vida la sorprendería entregándole una herramienta que la llevaría al éxito: el lino.

'Durante años el sello de mi marca han sido los linos, pero la gente casi no sabe que esto fue producto de un accidente. Comenzar cualquier negocio es un reto por el tema financiero, y yo encontré quien me vendía la cantidad que necesitaba y a un muy buen precio, por lo que se me hizo muy cómodo seguir trabajando con este'.

La carrera de María Piedad se consolidó, presentó su primera pasarela en Plataforma K y luego llevó sus creaciones a Colombiamoda, donde fue revelación en diseño.

Su crecimiento le comenzó a exigir un lugar en el cual exhibir sus prendas, y desde que llegó al centro comercial Buenavista se ha mantenido ahí como uno de los referentes del diseño de moda en la ciudad.

La dicha de ‘Mapi’

Tras el paso de un sin número de colecciones y de mantenerse vigente durante más de dos décadas, María Piedad no es indiferente al manifestar que se encuentra extremadamente agradecida.

'Soy una convencida de que la vida se encarga de guiarnos por el camino correcto, hay una canción que me ha acompañado siempre, La dicha mía de Celia Cruz, en esta agradece por las personas que la ayudaron a ser grande y ese es el mismo sentimiento que llevo. No podría haber llegado donde estoy sino es por la gente, a ellos les debo todo'.

{"titulo":"Los amantes de la fotografía se toman el centro de B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/la-fotomaraton-se-realizara-este-sabado-en-el-centro-de-barranquilla-963313"}