La fusión de la cultura africana, española e indígena en el Caribe colombiano durante la época colonial provocó nuevas manifestaciones que poco a poco fueron tomando protagonismo.
Entre las distintas expresiones que nacieron a partir de estas mezclas se encuentra la cumbia, una danza folclórica de la región Caribe considerada actualmente como una de las expresiones culturales más representativas del país ante el mundo.
La cultura indígena contribuyó con la caña de millo y la gaita, los africanos aportaron el ritmo y los tambores, y el vestuario tiene procedencia española, tres aportes significativos que dieron como resultado esta tradicional danza.
Declaración oficial
Recientemente, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, durante su sexta sesión del año, aprobó la inscripción de la cumbia tradicional del Caribe colombiano en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.
Así lo dio a conocer este domingo la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en la edición 38 del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino, de El Banco, Magdalena.
Para lograr la tan anhelada declaratoria, los gestores culturales de las distintas poblaciones ribereñas, la Gobernación del Magdalena y la Fundación José Barros Palomino junto a un acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura elaboraron un Plan Especial de Salvaguardia construido de manera participativa, en el que los portadores de la tradición son los protagonistas.
'La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura. La cumbia es un verdadero patrimonio de El Banco, de Colombia, de América latina y ojalá un día sea patrimonio de la humanidad', expresó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.
La jefa de la cartera de cultura agregó: 'Quiero decirles que además de que estoy conmovida, me siento también con todas las ganas de ayudar, como ministra me comprometo al mayor reconocimiento de lo que significa la cumbia'.
Los protagonistas
Los gestores culturales locales recibieron con felicidad la noticia por parte de la ministra de Cultura. Este paso fundamental para ellos dignifica a una danza y a un colectivo de actores fundamentales que han mantenido la tradición contra viento y marea.
Alberto Arias, gestor cultural y coreógrafo, resaltó que 'la cumbia es muy representativa a nivel nacional e internacional y es importante que nosotros desde todos los diferentes rincones de la Costa Caribe colombiana y de Colombia aportemos para que se pueda mantener viva la tradición de esta danza'.
Por su parte, la danzante Yury Arango confesó: 'La cumbia es algo que va conmigo, si me lo prohíben es como si me prohibieran no nacer, yo nací con esto'.
La organización
Veruschka Barros, hija del maestro José Barros Palomino y directora del Festicumbia, dialogó con EL HERALDO acerca de esta declaración.
'Es un orgullo tener a la ministra de Cultura anunciando en el marco de nuestro festival la patrimonialización de una expresión tan sagrada como es la cumbia para nosotros los habitantes de la depresión momposina y del Caribe colombiano', expresó Barros.
La directora añadió: 'Este es el reconocimiento a todos los actores y portadores de la tradición que han trabajado durante toda su vida en la salvaguarda de la cumbia y de las demás manifestaciones folclóricas de esta región'.
{"titulo":"La cumbia tradicional del Caribe es declarada Patrimonio de la Nación","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/cumbia-del-caribe-colombiano-es-declarada-patrimonio-de-la-nacion-947079"}
XXXVIII Versión del Festicumbia
El evento cultural se desarrolló en un escenario fluvial con más de 300 metros cuadrados sobre el río Magdalena y fue el punto de encuentro de más de 1.200 artistas.
Todos los espacios del festival buscan contribuir a la salvaguardia de la cumbia y del legado del maestro José Barros Palomino, uno de los más destacados y prolíficos creadores musicales en toda la historia de la música popular y regional de Colombia.
Dentro de su repertorio se encuentran más de 700 obras con ritmos de cumbia, porro, entre otros.
Durante los días del festival se realizaron distintos concursos, entre ellos parejas bailadoras de cumbia, canciones inéditas, cumbiambas mayores y mejor cañamillero.
De igual manera, este domingo se llevó a cabo la coronación de la XXVI edición del Imperialato Nacional de la Cumbia.
Los ganadores de los distintos concursos quedaron de la siguiente manera:
Parejas de Cumbia infantiles
1: Liney Díaz y Jesus David Villafañe - El Banco, Magdalena - 26
2: Juan Pablo Acuña y Lisaidi Sagueda - Plato, Magdalena - 7
3: Milagros Gutiérrez y Nicolás García- El Peñón, Bolívar - 37
Parejas de Cumbia Juveniles
1: Franklin Centeno y Faxury Solis - El Peñon, Bolívar - 14
2: Reishell Medina y Jorge Luis Chedraui - El Banco, Magdalena - 23
3: Carlos Ramos - Annabella Allegreti - El Banco - 32
Parejas de cumbia Mayores
1: Laura Duarte y Jesús Saavedra - Piedecuesta, Santander - 36
2: Valentina Geraldino y Heider Suárez, Puerto Colombia, Atlántico- 01
3: Juan Escorcia y Diana Iglesias, Fundación, Magdalena - 12
Canciones inéditas
1: Besaste mis ojos - Carmen Sanjuan
2: Mi gran fortuna - Mauricio Molina
3: Pefume de Cumbia - Grilbin Saenz
Cumbiambas juveniles
1: Fundación Artística Aljari
2: Estampa Arcecista
Cumbiambas mayores
1: Grupo folclórico del Magisterio
2: Cumbiamba reserva pocabuyana
Mejor Cañamillero
Lissy Escobar Galindo - El Encanto Millero - Baranoa, Atlántico.
Imperialato Nacional de la Cumbia
Emperatriz Nacional de la Cumbia - El Banco - María Fernanda Hernandez Rangel
Princesa Pocabuyana - Bogotá - María Alejandra Vuelvas Castellanos
Doncella Chimila - Córdoba - Daniela Zapata Jiménez
{"titulo":"Finalizó la XXIII versión del Reinado Intercolegial de la Cumbia 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/finalizo-la-xxiii-version-del-reinado-intercolegial-de-la-cumbia-2022-945251"}
La Nueva Emperatriz de la Cumbia 2022
El Banco, Magdalena, tiene nueva emperatriz nacional de la cumbia. Se trata de María Fernanda Hernández Rangel, quien participó en el Imperialato en representación del municipio anfitrión. La joven de 23 años es ingeniera ambiental, modelo y emprendedora. Desde su candidatura, la banqueña se dio a la tarea de representar de la mejor manera a todos los habitantes del mítico municipio. La candidata expresó en una entrevista realizada por esta casa editorial días antes del resultado: 'Soy consciente del peso de mi candidatura por representar a mi municipio que es la cuna de la cumbia'.
Los banqueños expresaron su felicidad al conocer la noticia y verse bien representados por Hernández. El segundo lugar fue para la Srta. Bogotá, María Buelvas, quien se coronó como princesa Pocabuyana y el tercer lugar con el título de doncella Chimila fue para la Srta. Córdoba, Daniela Zapata Jiménez.



















