Como si estuviéramos en el Cumbiódromo. Con el mismo sol, alegría y orgullo, pero en un escenario diferente, sin público y menos personal, los grupos folclóricos pisaron suelo caliente abriendo paso a la gozadera en los hogares de los carnavaleros que se deleitaron con pura tradición.
Ni el toque de queda impidió que en Barranquilla las familias pudieran disfrutar de lo que es en sí el Carnaval: tradición y folclor. Y en este segundo día de homenaje a las carnestolendas se vivió el desfile pero con pasadas organizadas de 37 grupos dancísticos y más de 30 disfraces individuales y colectivos que hicieron, una vez más, su gran aporte a esta fiesta.
A las 2:30 p.m. arrancó el evento grabado días antes en el colegio Biffi La Salle y que este domingo fue transmitido de manera virtual por la web de EL HERALDO, el Facebook de Carnaval de Barranquilla S.A.S. y el canal Telecaribe.
Cabe resaltar que durante la grabación se realizaron todos los protocolos de bioseguridad. Además de ‘la hora del alcohol’ para cuidar la vida de los participantes se evitó la aglomeración, de manera que los grupos llegaban, hacían su presentación e inmediatamente evacuaban el lugar. Todo un día de grabación para llevar a las casas de los amantes de la fiesta el acto cultural.
Cumbiamba La Arenosa fue la encargada de dar apertura a las muestras artísticas, seguida de la danza Congo Carrizaleño, Los Pájaros de Identidad, el Mapalé Juvenil de Sabanalarga y Cumbiamba El Tanganazo.
Disfraces individuales como el Che Guevara, el doble de Óscar de León, Michael Jackson, Rafael Orozco y el Binomio de Oro y el comandante Raúl Reyes, también hicieron su presentación en la puesta en escena.
{"ruta":"//www.youtube.com/embed/X9KjzcH-zSw?hl=es&fs=1&rel=0&showinfo=0","width":"100%","height":"328","frameborder":"0","allowfullscreen":" "}
Entre alegría y nostalgia
Posteriormente, el Congo Grande de Galapa llegó a engalanar el espectáculo de tradición. Ricardo Gómez, director del grupo, habló con EL HERALDO sobre lo que significó haber logrado estar un año más en el Carnaval de Barranquilla, pero en un escenario más reducido y con menos artistas en escena.
'Estoy feliz de estar aquí. El congo es la esencia del Carnaval porque somos alegría y folclor y lo único difícil fue cuadrar el personal, porque todos querían bailar, ha sido de las cosas más complicadas pero lo logramos'.
Jair García, líder de la Mamba Africana, danza tradicional de mapalé, también coincidió en que fue una emoción enorme haber hecho su presentación pero que sintió 'un dolor de que no todos los bailarines bailen, porque el goce por el baile es algo que ellos llevan en la sangre' y, además, la ausencia del público que los aclama y los saluda'.
Cumbiamba La Guapachosa fue otra de las expresiones culturales que hizo presencia en el evento. Su director Erick Toloza, coincidió con García.
'Ha sido triste porque tú sabes que el carnaval es de contacto, pero lo bueno es que hemos aprendido un poco más de cada una de las manifestaciones y hay que darle gracias a Dios y a la vida de que nos encontramos en este espacio. Lo más importante es el fortalecimiento que hemos logrado', afirmó.
El show televisado continuó y más grupos aparecieron para alegrar corazones. A Son de Farotas, Grupo Folclóricos de Docentes, Son del Caribe y Cumbiamba La Poderosa fueron encargados de amenizar con sus coreografías.
Laura Blanco, integrante de La Poderosa, al finalizar su presentación habló de esa nueva realidad a la que los obligó la covid, incluso a la hora de danzar.
'Es un poco complicado bailar con tapabocas, sobre todo por el tema de las expresiones. Por ejemplo, la cumbia es sonrisa, y al hacerlo con el tapabocas se puede mover o se puede caer, pero igual en nuestros ojos tratamos de reflejar nuestra alegría lo que más podamos', expresó la bailarina.
El tradicional disfraz de la Barriga de Trapo también estuvo presente en las carnestolendas. Son 23 años los que Atala Ochoa lleva portando uno de los atuendos más representativos de la fiesta.
'Esta presentación que hicimos fue maravillosa, lo único que hizo falta fue el calor humano, los aplausos, las sonrisas, pero ese sol ardiente que tiene nuestra ‘Arenosa’ es lo que nos hace bailar y vibrar'.
'Reto enorme'
Festín del Gallinazo, Cumbiamba La Pollera Colorá, Congo Dinastía, Indios Faroto, Perlas del Caribe, Congo Campesino de Galapa, Simplemente Mapalé, Cumbiamba del Carajo, Danza Congo Parrandero y más, hicieron también su puesta en escena.
Maria Teresa Fernández, secretaria Distrital de Cultura, quien también participó en el evento, compartió con EL HERALDO los retos que enfrentaron en la Administración para poder realizar la conmemoración del Carnaval de Barranquilla 2021.
'El mayor reto ha sido la incertidumbre, que el panorama ha ido cambiando con los meses. Sin embargo, como barranquilleros tenemos una capacidad de adaptación impresionante. Para nosotros significa recoger el fruto de un esfuerzo, de una planificación en la que venimos ya hace más de varios meses en donde tuvimos la necesidad de conciliar la realidad que tenemos con el hecho de que no podíamos dejar de lado nuestro patrimonio'.
La funcionaria también destacó la entrega de cada uno de los hacedores de la fiesta que a través del apoyo del Portafolio de Estimulos de la Alcaldía participan de las actividades que irán durante todo el año.
Carla Celia, directora del Carnaval S.A.S. también expresó lo que significó para ella, el haber logrado que la Gran Parada de Tradición pudiera llegar a los hogares de los barranquilleros. 'Ha sido un reto enorme en muchos aspectos. Primero, en el logístico, en la bioseguridad, el aspecto económico no ha sido fácil. Así que se juntaron todos estos esfuerzos y lo pudimos lograr'.
Con más cumbia concluyó el Domingo de Tradición. La Misma Vaina fue la cumbiamba encargada de cerrar la transmisión.





















