El Heraldo
Cultura

$1.400 millones serán destinados para hacedores del Carnaval del Atlántico

Esta iniciativa busca salvaguardar el patrimonio cultural del departamento.

La gobernación del Atlántico,  tras la exitosa reactivación de los festivales gastronómicos, musicales y artesanales, adelanta la iniciativa de preservar las manifestaciones del Carnaval del Atlántico, con el objetivo de Salvaguardia del Patrimonio cultural, durante la pandemia por Covid-19, entregará 1.400 millones de pesos a hacedores que certifiquen trayectoria y aportes a la cultura del departamento.

La convocatoria de estímulos para la salvaguardia del patrimonio, que se encuentra abierta hasta el 20 de diciembre próximo, podrán participar danzas, comparsas, disfraces, comedias, cantadores y portadores de tradición oral, con mínimo cinco años de antigüedad, así como eventos y organizaciones de Carnaval adaptadas a nuevos escenarios, con trayectoria mínima de 10 años y connotación pública y gratuita.

“Nuestra tarea es preservar la tradición pero, ante todo, preservar la vida. En medio de la emergencia, seguiremos apoyando a nuestros artistas con este Portafolio de Estímulos que será un reconocimiento a su labor, sin salir de casa. Será un proceso muy sencillo, donde compartirán su experiencia a través de la página web cultura.atlantico.gov.co, para adaptar sus manifestaciones a nuevos formatos que nos permitan mostrarle al mundo nuestra alegría, esperanza y creatividad”, explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Para dar a conocer el proyecto que estará bajo en concepto: ‘Del Atlántico para el mundo’, estuvieron presentes la mandataria departamental, miembros de su gabinete, Ministerio de cultura y algunos líderes de tradición como, Gastón Polo, director de los Diablos Arlequines, quien resaltó,  “Gracias a la gobernadora Elsa Noguera por este respaldo que le está dando a quienes mantenemos vivo el patrimonio del Atlántico. Aunque no se vayan a realizar eventos masivos, sabemos que contamos con su apoyo para mostrar nuestra idiosincrasia a través de la tecnología. Es la oportunidad para que todos valoren nuestro aporte al Carnaval”.

Durante el evento, el Ministerio de Cultura a través de su Dirección de Patrimonio, en cabeza de Alberto Escovar, ratificó su respaldo a los procesos de salvaguardia del patrimonio cultural de los territorios, en medio de la emergencia por la COVID-19. “Nos enorgullece el trabajo que vienen adelantando en el Atlántico, ya que han logrado adaptar sus procesos a formatos virtuales que mantienen vivas las tradiciones de sus sabedores y portadores”, enfatizó Escovar sobre la iniciativa de la Gobernación.

Requisitos

Los postulantes deberán incluir un video autobiográfico donde señale su experiencia, aporte al patrimonio inmaterial del Atlántico, reconocimientos, metas y una muestra significativa que evidencie su talento, grabada desde casa con los formatos señalados en los términos del proceso.

La inscripción, se debe realizar en la página web cultura.atlantico.gov.co, sección convocatorias.

Tras la postulación, el listado de inscritos será enviado a certificación por parte de las alcaldías municipales, que se constituye en el primer filtro del proceso. Posteriormente, un comité evaluador asignará puntajes a las propuestas habilitadas, previo al resultado final que será publicado a mediados de enero de 2021. Para mayor información del proceso, los hacedores podrán comunicarse con el teléfono WhatsApp 3102690250 y al correo electrónico carnavaldelatlantico2021@gmail.com.

 Link de inscripciones Estímulos del Patrimonio: https://bit.ly/36oXrRD. Ok

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.