El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Las voces de los líderes y su trabajo para llevar la paz

Los órganos de la justicia integral para la paz apoyaron el encuentro en Montería que busca la no repetición del conflicto en esa zona.

Montería fue sede del encuentro departamental ‘Voces Plurales para la Paz’ que busca presentar las voces de los líderes que con su trabajo llevan paz a los territorios.

El evento se realizó como un espacio en el que interactuaron más de 400 personas víctimas de la violencia en el departamento de Córdoba.

“Con la estrategia Voces Plurales para la Paz se busca presentar las voces de la paz y la no repetición del conflicto armado en el departamento de Córdoba. El evento hizo parte  del cierre de la estrategia de despliegue territorial del Sistema Integral para la Paz”, dijo Luz Marina Monzón, directora general Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd, durante el inicio del evento realizado en las instalaciones del centro de eventos Cocobiche, en la capital cordobesa.

Este tipo de actividades se implementan con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en los municipios de Tierralta, Valencia, Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré y Montería.

“El evento Voces Plurales para la Paz es producto del trabajo adelantado por varios meses con los diversos grupos y actores sociales que hay en territorio para conocer y socializar sus narrativas y propuestas para la no continuidad y repetición del conflicto en el territorio”, explicó.

La articulación de la estrategia es realizada por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV; la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP; y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd.

Las autoridades esperan que estos escenarios de socialización faciliten el diálogo con distintos actores sociales en los territorios, garantizando la incorporación de los enfoques diferenciales y de género.

Precisamente, en el marco del Sistema Integral para la Paz, las víctimas de la violencia lograron acercarse a los programas de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, para develar hechos de desaparición forzada por parte del accionar de los grupos al margen de la ley.

“Sabemos que existe un subregistro de personas desaparecidas, sin lugar a dudas por el miedo y por la falta de acceso a las instituciones de las comunidades durante mucho tiempo. Hasta el momento hemos decidido 259 solicitudes en distintas comunidades y esperamos que este impulso nos ayude a avanzar en el cumplimiento de una medida de reparación que es la búsqueda y el alivio del sufrimiento de las víctimas”, indicó la directiva.

Según Luz Marina Monzón, en Colombia hay más de 98 mil personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado, de las cuales a Córdoba corresponderían unas 2.702 personas reportadas como desaparecidas

“Esas son las personas que estamos buscando, son las personas que tenemos que articular con distintas instituciones para poder encontrarlas. También estamos trabajando con la identificación de cuerpos que se encuentran como no identificados en distintos cementerios y laboratorios y que es necesario ponerles el nombre para saber si corresponden a personas desaparecidas”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.