El Heraldo
Córdoba

“Que este esfuerzo no sea en vano”: Misión Médica

Los especialistas le pidieron a la población que no se baje la guardia con las medidas de prevención.

En un vuelo de la Fuerza Aérea colombiana llegaron a Montería los 19 miembros de la misión médica que se encargará de reforzar la atención de pacientes COVID en el Hospital San Jerónimo de Montería.

La llegada se produjo en las horas de la noche de este jueves 23 de julio, luego de que los especialistas culminaron sus labores en Barranquilla, donde estuvieron por espacio de 15 días atendiendo a personas afectadas por la enfermedad, en la clínica La Merced.

Carlos Previte, cirujano general y líder de la Misión Médica, hizo un llamado a la población en general para que apoyen en la tarea de salvar vidas, mediante el cumplimiento de las normas sanitarias que previene el contagio.

El equipo de trabajo está conformado por médicos generales, intensivistas, terapistas y enfermeras.

“Este es el grupo que se mantuvo durante 15 días en la clínica La Merced, de Barranquilla, quiero agradecer toda esta experiencia que tuvimos con esta ciudad tan maravillosa, pero por favor, manténganse atentos a las normas de sanidad.  No se quiten el tapabocas, lávense las manos, quédense en sus casas si no es necesario salir. Esta es una enfermedad que ha matado a muchos colombianos, que este esfuerzo no quede en vano”, sostuvo.

El secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez Reyes, fue el encargado de recibir al grupo de especialistas en el aeropuerto Los Garzones de Montería.

 “Le damos una bienvenida al equipo de Misión Colombia, un grupo de médicos y personal de la salud que viene a apoyar nuestro departamento, en cabeza de su líder el doctor Carlos Previte”, dijo.

El secretario de Salud continuó diciendo que “los especialistas estarán trabajando desde el Hospital San Jerónimo de Montería, en una de las salas UCI que fueron adecuadas a inicios de esta semana, con los ventiladores enviados desde la Presidencia de la República”.

En Córdoba, las autoridades mantienen la alerta roja por causa del alto índice de mortalidad que se mantiene en 11.1 por ciento, con un total de 3.373 casos confirmados, de los cuales 476 han muerto y 452 recuperados.

“Más que una ayuda, vemos con esperanza la llegada de estos profesionales porque vamos a poder hacerle frente a este enemigo silencioso que es la COVID-19”, puntualizó Gómez Reyes.

Hay que recordar que la Misión Médica nació como proyecto del Grupo Ospedale, que agrupa a las clínicas Los Rosales, de Pereira; La Estancia, de Popayán;  y La Nuestra, de Cali; quienes enviaron un equipo para apoyar la difícil situación por la que atraviesan los departamentos del Chocó, Amazonas, Atlántico y Córdoba.

Javier Ramírez, director del Grupo Ospedale, explicó que “dada la letalidad que se vive en este momento en Montería, decidimos trasladar nuestra misión hacia este lugar, teniendo en cuenta que buscamos atender los pacientes más críticos, buscando así salvar varias vidas”.

La Misión Colombia llega a Montería con un equipo de 19 profesionales quienes estarán en el Hospital San Jerónimo apoyando la crisis durante el pico de la pandemia. Además, harán la instalación de 10 nuevas camas UCI y ayudarán a los pacientes más graves de toda la capital cordobesa.

Durante el tiempo de estancia de los especialistas, las autoridades locales adecuaron un hotel en el que estarán hospedados con todos los protocolos de bioseguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.