El Heraldo
Córdoba

Potreros en Córdoba pasaron de la sequía a las inundaciones

Las autoridades agropecuarias esperan a que el ganado en Córdoba llegue a un nivel nutricional adecuado para poder aplicar la vacuna contra la fiebre aftosa y la brucelosis.

A pesar de que en el territorio nacional ya se inició el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, en los hatos ganaderos del departamento de Córdoba, principal productor de carne del país, fue necesario aplazar esta actividad debido al estado de desnutrición que presentan las reses.

En esta zona del país los animales se han debilitado por causa de la pasada sequía que secó los pastos, y en la actualidad las reses padecen, porque las lluvias han comenzado a inundar algunas zonas de potreros.

Al ser consultado por EL HERALDO, el ministro de Agricultura y Desarrollo Social, Andrés Valencia Pinzón, manifestó que “en el caso de Córdoba ya estamos empezando a hacer un barrido. Lo que acordamos es posponer unas pocas semanas el ciclo de vacunación porque los animales estaban muy débiles y una vacunación podría afectarlos más”.

El Ministro agregó que “en este sentido yo creo que en las próximas dos semanas vamos a iniciar el ciclo de vacunación acá en Córdoba y hacemos un llamado a los ganaderos del departamento para que una vez lleguen los vacunadores, los dejen entrar y procedan a vacunar sus animales”.

La situación del gremio ganadero, especialmente para los pequeños productores, ha sido difícil este año, teniendo en cuenta que los pastos se habían secado por causa de la intensa sequía y ahora, con la llegada de las lluvias, grandes extensiones de terreno se han comenzado a inundar.

“Este exceso de lluvias que se viene presentando hace que todavía el ganado no pueda consumir directamente los pastos por la inundación de los potreros. (…) En el recorrido hacia el municipio de Puerto Escondido vimos varios potreros bastante inundados”, sostuvo Valencia Pinzón, haciendo referencia a su reciente visita en la zona Costanera de Córdoba.

El funcionario presidencial agregó que “por eso es la importancia del silo que estamos trayendo, ese suplemento alimenticio va a ser vital en este momento de lluvias. Entregamos más de 200 toneladas de silo a pequeños ganaderos en Córdoba y la idea es entregar 9 mil toneladas de silo en las próximas semanas en toda la Costa Atlántica”.

En el resto de los hatos a nivel nacional la vacunación contra la aftosa y la brucelosis inició desde el 13 de mayo y se extenderá hasta el 26 de junio.

Monitoreo de los daños por lluvias y sequía

El director de la cartera agropecuaria le comentó a EL HERALDO que se está trabajando con la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres para evaluar las posibles pérdidas que se empezarían a presentar con las lluvias en esta zona del país y a nivel nacional.

 “Aún estamos revisando las cifras y los censos con la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres por causa de la pasada sequía que tan solo en la zona Costanera de Córdoba, produjo la muerte de más o menos 5 mil animales”, puntualizó Valencia Pinzón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.