El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Piden unificar la vacunación en zonas de difícil acceso en Córdoba

Las condiciones geográficas y las alteraciones al orden público podrían afectar las labores de inmunización en el sur del departamento.

La Gobernación de Córdoba le propuso al Ministerio de Salud que se permitan unificar etapas de vacunación en las zonas de difícil acceso, para aplicar el fármaco  a diferentes rangos de edad en un mismo lapso de tiempo.

La propuesta fue dada a conocer este miércoles 31 de marzo, como una estrategia que permita facilitar y potencializar la fase de inmunización  en los municipios de Tierralta, Valencia, Puerto Libertador; San José de Uré, Montelíbano y Ayapel.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, manifestó que “en el documento que enviamos al Ministerio del Interior, se advierte que la aplicabilidad de la propuesta trasciende aspectos generales de la planeación en salud y pide abordar las particularidades propias del departamento de Córdoba, en aspectos como ruralidad, accesibilidad geográfica, áreas de orden público, dispersión de la población, red pública con recursos limitados, poca fluidez de recursos para el funcionamiento y operatividad del Plan Nacional de Vacunación, entre otros aspectos”.

Cabe indicar que Córdoba es una región con porcentajes de ruralidad que llegan hasta el 80% en algunas localidades.

“Todo esto sumado a los fenómenos de violencia por disputas entre grupos armados, que incluso han generado desplazamientos masivos y el asesinato de líderes y lideresas sociales que se registran, lo que incrementa los costos y dificulta los tiempos de desplazamiento hacia estos lugares”, agregó Benítez Mora.

Las autoridades consideran que este tipo de condiciones no permitirán avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

“Es por eso que se plantea la propuesta de unificar algunas etapas, para que el desarrollo de este proceso se surta más rápidamente, se optimicen recursos, se aumente la productividad de los grupos de vacunadores y se logre garantizar el derecho a la salud de dichas comunidades”, puntualizó el mandatario.

Hasta la fecha, el departamento de Córdoba presenta un avance del 89 por ciento en la aplicación de la vacuna, llegando a 57,787 fármacos aplicados, con un saldo total de 7.140 dosis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • vacuna anticovid-19
  • Pandemia
  • Atención en salud
  • Montería
  • Córdoba
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web