El Heraldo
Córdoba

Nuevos cargos contra exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons

El ya procesado y sancionado exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, tendrá que responder ante la Procuraduría General de la Nación por su presunta participación en el desvío de millonarios recursos a través de falsos pacientes en odontología e irregularidades en la contratación de proyectos de Ciencia e Innovación.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez anunció el inicio de nuevas investigaciones en contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, por el denominado ‘Cartel de la Chapa’ y el desvío de recursos de regalías mediante la adjudicación y ejecución de dos convenios de Cooperación en Ciencia y Tecnología financiados por más de $43 mil millones de pesos.

Las dos nuevas investigaciones se suman a prontuario del ya sancionado y procesado Lyons Muskus, sobre quien pesan una veintena de investigaciones fiscales de la Contraloría, una sanción e inhabilidad por 10 años de la misma Procuraduría, por el ‘Cartel de las Terapias’ y además se encuentra en medio de un proceso de colaboración con la justicia en Miami, Estados Unidos, por el denominado ‘Cartel de la Toga’.

La visita del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en medio de la denominada Audiencia Anticorrupción, realizada durante la mañana y parte de la tarde de este 18 de junio, coincidió con el aniversario 67 de la fundación del Departamento de Córdoba.

El evento, al que asistieron veedores del departamento y la comunidad en general, se realizó en la Casa de la Cultura del municipio de Cereté, en el área Metropolitana de Montería.

“Anunciamos la apertura de una investigación contra el exgobernaor Alejandro Lyons por irregularidades en pagos en los servicios de odontología, por cerca de $3 mil millones de pesos, en el conocido ‘Cartel de las Chapas’”, indicó el Procurador Carrillo Flórez.

El director del ente de control continuó diciendo que “la Procuraduría abre investigación disciplinaria en el pago de cerca de $3 mil millones de pesos en servicios odontológicos especializados tratados como urgencias vitales, que ese es el problema fundamental que tiene esa investigación, con tratamientos de vida o muerte que no habían sido contratados”

Según lo revelado por Carrillo Flórez, la medida cobija también a los exsecretarios de Salud del Departamento identificados como Alexis José Gaines Acuña, Alfredo José Arauchán y Edwin Preciado Lorduy.

“La Procuraduría busca determinar si en el ejercicio de sus funciones como Gobernador, Lyons Muskus presuntamente omitió el deber de vigilancia y control sobre estos servicios tratados entre junio y octubre del 2014, con la IPS maxilofacial de Córdoba, Mauyricio Gabriel Bermúdez Ramos, la Clínica de Especialidades Odontológicas Oral Costa, y Odontológica IPS SAS”, indicó el Procurador.

Recursos de regalías

Durante la mencionada audiencia se anunciaron nuevos cargos contra Lyons Muskus. “Vienen cargos al exgobernador por presuntas irregularidades en convenios por más de $43 mil 248 millones de pesos, por presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de dos convenios de Cooperación en Ciencia y Tecnología financiados con recursos del Sistema General de Regalías”, indicó el alto funcionario.

En su intervención el Procurador aseguró que la investigación disciplinaria señala que “el exgobernador habría direccionado presuntamente la adjudicación de los convenios a la Corporación Unificada Nacional de Educación, CUN, a cambio al parecer de un porcentaje en los recursos para su beneficio particular”.

Según obra en la investigación disciplinaria, la investigación indica que el contratista no contaba con la experiencia necesaria para desarrollar proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el campo de la educación pública tal como lo exigían los convenios que se firmaron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.