El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Montería intensifica controles en el aeropuerto Los Garzones por coronavirus

Las terminales aéreas y terrestres de Córdoba fueron reforzadas con personal médico para la realización de tamizajes, mientras que el personal de limpieza en estos lugares redobla esfuerzos para la desinfección constante de las zonas comunes.

Luego de la emisión del decreto 000180, mediante el cual la Gobernación de Córdoba adopta medidas tendientes a prevenir la propagación del Covid-19, las autoridades en Montería reforzaron especialmente los controles en el aeropuerto Los Garzones.

La medida permitió el refuerzo del personal encargado de la realización de tamizajes; especialmente a las personas que llegan a la ciudad provenientes de lugares catalogados de alto riesgo en Europa.

En las horas de la mañana de este martes 17 de marzo, las autoridades instalaron los puestos de control para verificar la condición de salud en la que ingresan las personas al municipio e identificar el lugar de donde provienen.

El secretario de Salud Municipal, José Vergara Orozco, dijo que el puesto de control está conformado por profesionales de la salud, quienes estarán las 24 horas, los siete días de la semana, en la Terminal de Transporte terrestre de Montería y el Aeropuerto Los Garzones de Montería, desde que abren hasta que cierran sus puertas.

Se supo que en caso de que un extranjero resulte como positivo por coronavirus, se le enviará de inmediato a aislamiento preventivo.

“Estamos haciendo este filtro para la protección de todos los ciudadanos. Les pedimos su apoyo y comprensión, estas medidas las estamos tomando para evitar la propagación del virus Covid-19” explicó el secretario de salud, José Vergara Orozco.

El Equipo de Respuesta Inmediata, ERI, de las Secretarías de Salud Municipal y Departamental realizan controles en la Terminal de Transporte terrestre de Montería y el Aeropuerto Los Garzones.

“En las terminales fueron instalados puestos de control para verificar la condición de salud en la que ingresan las personas al municipio e identificar el lugar de donde provienen; en caso de ser del extranjero o una zona con casos positivos de Covid-19 en el país, se enviará a aislamiento preventivo”, explicó el secretario Vergara Orozco.

El decreto  000180, mediante el cual se declara el toque de queda en los 30 municipios del departamento de Córdoba, sostiene que se deben realizar tamizajes y desinfección de vehículos en las terminales terrestres, aéreas, marítimas y fluviales, como aeropuertos, terminales, planchones y puertos marítimos.

“Con respecto a los aeropuertos y terminales, se deben establecer puestos de control conformados por profesionales del área de la salud. Estos grupos trabajarán en coordinación con la Gerencia Integral de Contingencia, creada por la Gobernación en el marco de la Emergencia Sanitaria de Salud para hacer frente a la fase de contención del coronavirus”, explicó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, al anunciar la medida preventiva que comenzó a regir desde este lunes 16 de marzo y se extenderá hasta que las autoridades consideren que disminuyó el riesgo de contagio en el territorio cordobés.

El mandatario también continuó diciendo que “además se deben adecuar salas de aislamiento en las terminales de transporte y que haya acompañamiento de personal médico para toma de muestras e ir descartando casos sospechosos”.

Las autoridades de salud han promover campañas educativas frente a los planes de uso eficiente del agua.

“La Gobernación de Córdoba continúa implementando medidas para la prevención del coronavirus en el departamento, entre estas medidas está la aplicación del adecuado protocolo a las personas que llegan al aeropuerto Los Garzones de Montería”, puntualizó el gobernador mandatario departamental.

Los controles en las terminales del departamento de Córdoba son apoyados por la Policía Metropolitana y Migración Colombia, también apoyan la verificación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.