El Heraldo
Córdoba

Minsalud le hace seguimiento a la pandemia en Montería

Para las autoridades la preocupación radica en que la ciudad tiene uno de los índices de letalidad más altos del país.

Un equipo del Ministerio de Salud, encabezado por el viceministro Luis Alexander Moscoso, llegó este miércoles 5 de agosto a reunirse con las autoridades en Montería para evaluar la situación de la pandemia por el coronavirus.

La visita se produce luego de que el mismo ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, reconociera su preocupación por los indicadores del coronavirus en Montería y el resto del departamento, con uno de los índices de letalidad más altos del país.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Departamental, ubicada en la zona céntrica de Montería.

Durante la visita de los funcionarios de la Presidencia, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín, alertó sobre unas 5.000 muestras sospechosas que se encuentran a la espera de ser procesadas y que tienen un promedio del 40 por ciento de positividad.

El mandatario reveló además que se encuentran evaluando nuevas medidas para implementar en la ciudad y reducir los índices de contagios.

Con base en el balance entregado por el Instituto Nacional de Salud, INS, el departamento de Córdoba llegó a un acumulado de 7.249 personas diagnosticadas como positivas para coronavirus, de las cuales 756 personas fallecidas, lo que representa un índice de letalidad por el 10.47 por ciento.

Con relación a Montería, las autoridades informaron que se tiene un reporte de 431 personas fallecidas, con un índice de mortalidad equivalente al 9.15 por ciento.

“Recibimos al equipo del Ministerio de Salud, con el viceministro Luis Alexander Moscoso y el gerente COVID a nivel nacional, Carlos Eduardo Correa, con quienes evaluaremos los compromisos departamentales y municipales para atender la pandemia en Montería y Córdoba y el comportamiento de los indicadores”, sostuvo el Alcalde.

Desde mediados del pasado mes de julio, en Montería se aplica la estrategia Prass, Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible, que fue ordenada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en los que hasta el momento se han podido identificar 532 casos sospechosos de COVID-19.

Hugo Kerguelén García, gerente COVID en Montería, indicó que la positividad promedio en barrios fue 33%, lo que significa que una proporción alta de personas han estado en contacto con el virus.

“Por eso intensificamos la labor de rastreo en esos sectores, que implica ubicar a los contactos estrechos de quienes están positivos o son sospechosos, para que ellos también estén alerta y así aislar, cortar la cadena de contagio y tratar los síntomas. Por eso las EPS son claves en este proceso, así como la ESE Vidasinú”, explicó.

En el marco de la estrategia se aplicaron en total 2.307 pruebas rápidas, de las cuales 532 arrojaron resultado positivo, 76 han sido atendidos por médicos y han recibido medicación de acuerdo a los síntomas, mientras que 252 se encuentran en seguimiento.

Los cercos fueron establecidos en los barrios Cantaclaro, La Pradera, Santa Fé, Santa Lucía, La Granja, La Castellana, y Monteverde.

“En Montería el promedio de edad entre los fallecidos por COVID-19 es de 68 años. Se debe incrementar el cuidado de los mayores de 60 años por parte de las familias”, insistió el gerente COVID.

Kerguelén García afirmó que el incremento de la vigilancia epidemiológica que se ha dado con la implementación de Prass se verá reflejada en la disminución en la incidencia diaria de casos en las próximas semanas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.