El Heraldo
Panorámica de Maicao, ciudad fronteriza en el departamento de La Guajira. Archivo particular.
Córdoba

Maicao, una de las más violentas, según la Fiscalía

Según el director del CTI sostuvo que los casos de homicidios no todos son realizados por venezolanos, como se quiere hacer creer.

Con 19 homicidios en los que va corrido del año y 91 registrados el año pasado, Maicao se sitúa entre las 20 ciudades más violentas de Colombia, según la Fiscalía.

La afirmación la hizo el director del CTI de la Fiscalía en esta población, Jesús Darío Arzuaga quien estuvo presente en el Encuentro Situacional en el que se analizó la problemática de inseguridad en Maicao y que fue convocado por el alcalde José Carlos Molina para escuchar a la población y acoger sus sugerencias.

En todo el país el año pasado la tasa de homicidio fue de 24,4 por cada cien mil habitantes y en el municipio fronterizo fue de 56,9, teniendo en cuenta la proyección del Dane para el número de habitantes en el 2016 que fue de 159.675.

En esta población guajira se reportaron 74 homicidios en 2013 es decir una tasa de 48,8 por cada cien mil habitantes. En el 2014 fueron  44 los homicidios para una tasa de 28,5 y 89 en el 2015, lo que representa una tasa de 56,6, según cifras del Instituto de Medicina Legal.

Los asesinatos en el 2016 aumentaron 0,2% con respecto al 2013, 1,06% comparado con el 2014 y 0,02% al año 2015.

Durante el mes de enero de este año en La Guajira fueron asesinadas 20 personas y Maicao se situó en el primer lugar con nueve homicidios, de los cuales ocho fueron con arma de fuego y uno que fue degollado. En Riohacha durante ese período fueron cuatro los asesinatos.

Al mes siguiente, en  febrero se registraron 18 homicidios todo el departamento, de los cuales cinco fueron en Maicao y cinco en Riohacha. Los otros se dieron en los municipios de San Juan, Albania, Dibulla, Fonseca y Uribia.

El funcionario del ente acusador afirmó además que las autoridades además están alarmadas por la clase de homicidios que se cometen, los cuales calificó de “aterradores y macabros”.

El año pasado por ejemplo hubo varios dobles y triples homicidios y en el 2015 la comunidad maicaera se horrorizó con el asesinato de una señora y su pequeña hija. También se registró este año el crimen de un joven al que le dispararon y después lo quemaron.

El mes pasado el hecho delictivo   que causó conmoción en este municipio, fue la retención, durante tres horas, de las dos hijas del secretario de Hacienda departamental Alejandro Rutto, quienes fueron maltratadas física y psicológicamente, por varios sujetos que hurtaron la camioneta en el que se movilizaban.

La comunidad también denuncia que se han incrementado los atracos, asaltos a residencias y retenes ilegales en los 11 kilómetros que separan a Maicao con Paraguachón, hechos que muchas veces no se denuncian a las autoridades.

El director del CTI asegura que estos crímenes no pueden escudarse en la migración venezolana, ya que en las investigaciones “se ha detectado que muchos de los que están violentando la integridad de las personas, son de aquí, pero hablan con acento venezolano para engañar a las autoridades”.

Ante los hechos delincuenciales que se registran en el municipio de Maicao, el comercio organizado respaldó una  iniciativa ciudadana de pedirle al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que se realice un nuevo Consejo de Seguridad en esa población fronteriza de La Guajira.

Por su parte, el alcalde de Maicao José Carlos Molina, asegura que se está trabajando en varias estrategias para mejorar la seguridad.Aseguró que en el primer trimestre de este año se han capturado 178 personas por diferentes delitos se han recuperado 11 vehículos y 14 motocicletas, así como también se incautaron 42 armas, mientras que 368 extranjeros de ciudadanía venezolana fueron dejados a disposición de migración Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.