El Heraldo
José Oviedo Obando, capturado. Cortesía
Córdoba

A la cárcel presunto miembro de ‘los Caparros’ en Córdoba

José Oviedo Obando fue cobijado con medida de aseguramiento intramural  tras ser procesado por extorsión y homicidio, entre otros delitos.

A la cárcel Las Mercedes de Montería fue enviado José Oviedo Obando, de 49 años, conocido en el mundo delincuencial como alias ‘el Soldado’, quien fue capturado en un operativo realizado por la Policía, luego de haber sido sindicado como el jefe de sicarios de la organización criminal ‘los Caparros’, en el municipio de Montelíbano.

El procedimiento judicial se llevó a cabo en cumplimiento a una orden de captura por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y homicidio.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que “este resultado operativo se dio gracias a la labor investigativa y de seguimiento que se adelantó durante 12 meses, que permitió la recolección de elementos materiales probatorios, para la emisión de la orden de captura por parte del Juzgado Quinto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías”.

La detención fue realizada en instantes en que el indiciado se desplazaba por una de las calles de la zona céntrica de este municipio, en la subregión del Alto San Jorge, al sur del departamento de Córdoba.

“Alias ‘el Soldado’, se desempeñaría como sicario y cobrador de extorsiones al servicio del grupo criminal en los municipios de Montelíbano y La Apartada. Además, estaría vinculado en desplazamiento forzado y la comisión de un asesinado en estas localidades. Se le incautó un equipo celular de alta gama”, sostuvo Baquero Puentes.

Los operativos que permitieron la captura de alias ‘Soldado’ se realizaron en el marco de la Cuarta Fase del Plan Choque, Construyendo Seguridad, liderado por unidades policiales del Gaula, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

“Esta persona sería un presunto integrante de la subestructura ‘Virgilio Peralta Arenas’ de  ‘los Caparros’, que delinque en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, por lo que se desempeñaría como sicario y cobrador de extorsiones al servicio de la organización criminal”, puntualizó el Coronel de la Policía.

Alias ‘el Soldado’ fue dejado a disposición de la autoridad competente; después de las audiencias preliminares, un Juez con Funciones de Control de Garantías le determinó la medida privativa de la libertad.

En el sur de Córdoba la banda de ‘los Caparros’ sostiene una guerra a sangre y fuego en contra del ‘Clan del Golfo’, situación que ha derivado en homicidios y extorsiones en esa zona del departamento.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.