El Heraldo
El exgbernador de Córdoba, Alejandro Lyons. Archivo EL HERALDO
Córdoba

Incautan inmuebles a Alejandro Lyons avaluados en $18.500 millones

Parte de los inmuebles estaban a nombre de Bernardo Miguel Elías Nader, padre de Bernardo ‘el Ñoño’ Elías. La Fiscalía determinó que esas propiedades también son de Lyons.

La Fiscalía General de la Nación incautó doce inmuebles y una sociedad comercial que estarían a nombre de personas cercanas al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, vinculado en investigaciones por actos de corrupción en dicho departamento. El reporte indicó que los bienes están avaluados en 18.500 millones de pesos.

De acuerdo con el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, “son doce inmuebles y una sociedad comercial, los cuales fueron ocupados en una operación conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía y el Gaula Militar, en diligencias cumplidas en Montería y Sahagún (Córdoba), y en Coveñas (Sucre)”.

De acuerdo con el reporte, dicha incautación se suma a las hechas el 7 de noviembre y el 17 de diciembre de 2017, en donde confiscaron diez propiedades en Sahagún y Pueblo Nuevo (Córdoba), que estaban tituladas a terceros, pero también harían parte del patrimonio oculto del exgobernador.

Bienes incautados

El reporte de la Fiscalía aseguró que dos de las propiedades incautadas este jueves son una cabaña y un lote ubicado en Coveñas (Sucre). Los inmuebles estaban a nombre de Bernardo Miguel Elías Nader, padre de Bernardo ‘el Ñoño’ Elías, hoy condenado por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de Odebrecht; sin embargo, la Fiscalía determinó que esas propiedades también son de Lyons.

El ente acusador indicó que parte de las pruebas para iniciar el proceso de incautación sobre dichos bienes es debido a que las escrituras públicas y los certificados de tradición de las dos propiedades, fueron encontrados el 27 de diciembre de 2017, en la mesa de noche del señor Alejandro Lyons de la Espriella, padre del exgobernador de Córdoba.

En medio de los allanamientos, la Fiscalía también encontró documentos y escrituras de bienes que serían del exgobernador de Córdoba.

Otras propiedades

La Fiscalía aseguró que fueron intervenidas las fincas La Línea, San José, La Loma y Si Quieres, que están ubicadas en Sahagún (Córdoba), y cuyo valor superaría los 3000 millones de pesos, que también pertenecerían a Alejandro Lyons Muskus, pero figuraban a nombre de la Sociedad JF Villa S.A.S.

El ente acusador obtuvo testimonios de la familia que vendió dichos inmuebles al exgobernador de Córdoba, cada uno de los integrantes afirmó que nunca tuvo contacto con la firma que hoy aparece como dueña de las fincas.

En las declaraciones obtenidas, la Fiscalía conoció que Alejandro Eugenio Lyons pagó inicialmente 1200 millones de pesos a los entonces propietarios de los predios, quienes señalaron que recibieron el dinero en efectivo, en una tula y otra parte en una nevera de pasta.

Luego, Lyons canceló el excedente en seis abonos distintos, dos de ellos hechos a través de transacciones bancarias. Con el pago total del valor, Alejandro Lyons habría llamado a los vendedores y les pidió hacer las escrituras a nombre de Juan Fernando Villa Villa, representante legal de JF Villa S.A.S, sin que conocieran o tuvieran contacto con esta persona.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.