El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos inspecciona desde el aire la zonas inundadas. Presidencia
Córdoba

En Córdoba, presidente Santos inspecciona inundaciones y Besaile pide obras definitivas

El gobernador Edwin Besaile recordó que en Córdoba existen actualmente 18 municipios en calamidad pública, producto de un fenómeno natural que se repite con frecuencia.

El presidente, Juan Manuel Santos, realizó este sábado un sobrevuelo sobre la zona inundada de Córdoba para luego recorrer algunos puntos críticos en San Bernardo del Viento, sitio donde este mediodía encabezará un comité de gestión de riesgo con el fin de verificar el estado de la emergencia que ha dejado el rebosamiento del río Sinú y de la ciénaga Grande.

Mientras el jefe del Estado aterrizaba el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, insistía en la necesidad de que el Gobierno nacional ayude a esta región con una obra definitiva que permita contener la fuerza del torrente, y evitar que la tragedia que viven cerca de 20 mil familias desde hace poco más de un mes, se repita cada año.

“Esperamos que el presidente nos ayude con este tema, tenemos cerca de 20 mil familias afectadas, 7 mil hectáreas de cultivos inundadas, cerca de 800 mil animales se han perdido. Lo que queremos los cordobeses es que el Gobierno nacional nos presente un proyecto de solución definitiva a este tema del rebosamiento de los ríos Sinú y San Jorge”, precisó Besaile.

El mandatario seccional recordó que en Córdoba existen actualmente 18 municipios en calamidad pública, producto de un fenómeno natural que se repite con frecuencia.

“Estamos haciendo presencia en los sitios, llevando ayudas a los afectados, pero luego que pase esta emergencia lo que queremos es acordar un diseño definitivo para que esto no se vuelva a presentar en Córdoba”, precisó el gobernador Besaile.

El mandatario recordó al Gobierno nacional que el río Sinú tiene 137 puntos críticos, de los cuales 25 son los que más han causado emergencias, a la altura de los municipios de Montería, San Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento.

“Esas obras, en los 25 puntos más críticos tendrían un valor aproximado de 250 mil millones de pesos, aunque intervenirlos todos valdría cerca de un billón de pesos, los cuales no tenemos en la Gobernación y tampoco en los municipios. En el San Jorge se han detectado además otros 20 puntos críticos sobre los cuales se hace permanente monitoreo”, precisó el gobernador Besaile.

En el consejo extraordinario de atención de riesgos participarán además los alcaldes de Chimá, Juan Custode; de Tierralta, Fabio Otero, de San Bernardo, Elber López, la alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Forero, y la alcaldesa de Lorica, Nancy Jattin Martínez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.