El sombrero vueltiao, un icono que da fuerza a los cordobeses

El municipio de Tuchín está ubicado al norte del departamento de Córdoba, y su economía depende en un 70% de sus artesanías; este municipio es de costumbres Zenú, gracias a su tradición que se ha trenzado por más de 300 años de vida. Este municipio es considerado la cuna del Sombrero vueltiao.

 

Córdoba

El municipio de Tuchín está ubicado al norte del departamento de Córdoba, y su economía depende en un 70% de sus artesanías; este municipio es de costumbres Zenú, gracias a su tradición que se ha trenzado por más de 300 años de vida. Este municipio es considerado la cuna del Sombrero vueltiao.

 

La importancia que ha tomado este símbolo nacional del país, ha permitido que Córdoba se convierta en uno de los destinos turísticos más apetecidos por los turistas, el sombrero vueltiao se convierte en el artículo favorito de los más de 35 mil turistas que visitan el municipio de Tuchín anualmente, y de los cientos de colombianos que se visten con este accesorio original.

LA RUTA DEL SOMBRERO VUELTIAO.

El departamento de Córdoba actualmente pertenece al corredor turístico Golfo de Morrosquillo y Sabana, el cual tiene como objetivo promocionar los destinos turísticos del departamento. Esta iniciativa es patrocinada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo en un convenio realizado con los Gobernadores de Colombia para que de esta manera se impulse de forma activa el turismo en el territorio nacional.

Una de las fortalezas identificadas en el corredor turístico cordobés es el sombrero vueltiao por lo que se creó desde la Gobernación de Córdoba la Ruta del Sombrero vueltiao, que incluye visita a las playas, al corazón de la agricultura, ganadería, gastronomía y artesanías provenientes de la cultura Zenú.

Los cordobeses están aprovechando de forma positiva para sus vidas la importancia cultural del sombrero vueltiao; en la actualidad existente operadores logísticos que explotan esta ruta, realizan viajes con turistas para que conozcan la ruta del sombrero vueltiao en el municipio de Tuchín, donde realizan talleres sobre la fabricación del sombrero en caña flecha y de todas las tradiciones ancestrales de los indígenas Zenúes de la región, generando de esta forma ingresos económicos para el sostenimientos de sus familias. 

En el municipio de Tuchín existe un complejo artesanal, el cual se está explotando adecuadamente, donde se realizan las exposiciones y temas culturales a nivel municipal, este complejo es manejado por la Arcadia del municipio, pero es el escenario diseñado para que los artesanos puedan mostrar sus productos.

SÍMBOLO NACIONAL.

Para los cordobeses es un orgullo que el sombrero vueltiao haya sido escogido como símbolo nacional ya que los artesanos se han dedicado a trabajar por años en este producto y  lo perciben como un reconocimiento a su labor, trabajo y aporte a la cultura del departamento, tejer es todo lo que ellos hacen por conservar la tradición Zenú, y al mismo tiempo, cuidar los saberes indígenas del país.

Así lo afirma el artesano, Reinal Mendoza: “Mi vida como artesano ha sido muy larga y bonita, porque a través del oficio, me he podido dar a conocer en el país: desde muy joven he representado a Tuchín en diferentes ferias departamentales como las de Montería, y en eventos como el Carnaval de Barranquilla y el Festival Vallenato. A nivel nacional, he llevado mis productos a Expoartesanías y he tenido la oportunidad de elaborar el sombrero vueltiao a grandes personalidades; uno de los que más recuerdo es el que lució el expresidente Bill Clinton en su visita a Cartagena”.

Este artesano ha viajado por el mundo donde ha dado a conocer su trabajo en la fabricación del sombrero vueltiao en países como: Alemania, Francia, Italia y España. 

En Estados Unidos ha participado por seis años consecutivos en la Feria Folk Art Market de Santa Fe y sus productos han llegado hasta el Museo Smithsoniano, lo cual lo considera una gran experiencia y a la vez una responsabilidad, porque es llevar el nombre de Colombia a lo más alto, con una de las piezas emblemáticas de la cultura.

El sombrero vueltiao se ha convertido en un pilar fundamental para los cordobeses que a través del turismo y exportaciones a nivel nacional e internacional, han logrado generar un cambio positivo en la calidad de vida de las familias artesanas.

Anualmente se celebra en San Andrés de Sotavento, Córdoba, el Festival del Sombrero Vueltiao y en Sampués, Sucre, la Feria y el Reinado Nacional del Sombrero Vueltiao. Generando un impacto positivo en estas regiones tanto a nivel económico como cultural.

Con el nombramiento del sombrero vueltiao como patrimonio de Colombia la demanda de mano de obra, entre otros factores, ha permitido que las artesanías reciban mucho más apoyo tanto del estado como de inversionistas.

Para los cordobeses el hecho de que el sombrero vueltiao “a partir del 8 de septiembre del año 2004 con la ley 908 del Congreso de Colombia haya sido elevado a la categoría de Símbolo Cultural de la Nación”, consideran desde entonces como una gran oportunidad de negocio en el mercado extranjero debido a su estilo característico que enmarca la cultura colombiana.

Por lo anterior, es preciso decir que gracias a esta artesanía proveniente de los indígenas Zenúes y que representa la cultura de los cordobeses, la calidad de vida de los miles de artesanos que se dedican a trabajar en productos elaborados a base de caña flecha ha mejorado considerablemente, las ventas aumentaron y ha permitido que una cultura se mantenga firme en el tiempo.

Cabe resaltar que grandes personalidades del mundo como el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el Papa Juan Pablo II y el presidente venezolano Hugo Chávez, han lucido este gran accesorio, lo que también es una vitrina para que el trabajo de los artesanos cordobeses sea reconocido a nivel mundial.

TIPOS DE SOMBRERO.


La calidad del sombrero depende del tipo de fibra que se utilice (ordinaria o fina) y de la cantidad de tiras de fibra trenzadas. Un sombrero de calidad será flexible y liviano. De acuerdo con el número de pares de fibra que conformen las trenzas, los sombreros vueltiaos pueden ser:

Quinceano
Se fabrica con trenzas constituidas por 15 pares de tiritas. Es el más sencillo y de menos calidad. Muy popular y barato. Se hace con las fibras ordinarias (no flexibles) en unos tres días.  

Diecinueve
Se fabrica con trenzas constituidas por 19 pares de tiritas, obtenidas de fibras finas. Más fino que el anterior, su hechura puede llevar una semana.

Veintiuno
De trenzas de 21 pares de tiritas. Es el más fino de los comerciales. Su hechura puede llevar de 10 a 15 días. Único que por su suavidad y peso puede doblarse, reducir su tamaño al de un pañuelo, llevarse en un bolsillo, y recuperar su tamaño y forma originales sin deformarse al momento de abrirse de nuevo.

Veintitrés
Sus trenzas tienen 23 pares de hilos de fibra de palma. De gran finura y suavidad, se hace usualmente por encargo. Su fabricación puede llevar hasta 20 días. Cabe enfatizar que sus trenzas se elaboran con hilos de fibra de palma, no con tiritas.
Los artesanos cordobeses fabrican hermosos sombreros para todo tipo de público de acuerdo a los gustos de los clientes, estilo y presupuesto.
 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web