El Heraldo
Archivo internet
Córdoba

El del ‘bastón’, nuevo cartel en Córdoba que ya deja sanciones

De ser confirmado por la Procuraduría, que ya abrió investigación, este sería el sexto cartel en Córdoba en los últimos años.

La Procuraduría General de la Nación, a través de su seccional delegada para la contratación estatal, abrió investigación por el presunto ‘cartel del bastón’ en Córdoba, a través del cual se habrían desviado o manejado de manera irregular, cerca de $4.000 millones destinados para el programa de atención de los adultos mayores en varios municipios.

Tras comenzar las pesquisas el organismo de control a través del auto que ordena una investigación disciplinaria, suspendió a la secretaria de Mujer y Género de la Gobernación de Córdoba, Sandra Gómez Urbina, por un término de tres meses, mientras avanza el proceso con el que se busca esclarecer las denuncias procedentes de la Veeduría Córdoba Posible.

Entre las presuntas anomalías que busca confirmar o desvirtuar la Procuraduría están las supuestas inconsistencias en el listado de beneficiarios, algunos de los cuales, según la investigación preliminar estarían fallecidos y en otros casos, inconsistencias en las firmas de los presuntos beneficiados, en los municipios de: Chinú, Sahagún, Planeta Rica, San José de Uré, Pueblo Nuevo, Ciénaga de Oro, los Córdobas y Valencia.

La procuraduría también investiga la posibilidad de una concentración contractual en el manejo de recursos de la estampilla Pro-bienestar del Adulto Mayor, toda vez que, curiosamente, los ocho municipios contrataron con la misma fundación de razón social Gotitas de la Prosperidad.

La investigación será apoyada en cuanto a la realización de pruebas, por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría y entre los fines está crear una base de datos “con la información obtenida de las planillas que deberá contener el nombre y el número de identificación de los adultos mayores enlistados”.

Entre tanto la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, tras atender la decisión de la Procuraduría, dijo que en la oficina de Mujer y Género quedará encargada la secretaria de cultura, Olga Payares Urzola.

‘No existe ningún cartel del bastón”

Por su parte, la hoy suspendida directora de Mujer y Género, Sandra Gómez Urbina, ha dicho sobre esta denuncia que “no existe ningún cartel del bastón”.

“Aquí lo que existe es un programa social, con el que se atienden a más de 1.100 adultos mayores en el Departamento, a través de las alcaldías. No es la Gobernación la que atiende, son recursos de estampilla departamental y la ley no permite siquiera que sea la Gobernación quien lo ejecute, sino que, por medio de un convenio interadministrativo se transfiere el dinero a los municipios y estos ejecutan bajo los lineamientos de la ley una atención integral en los adultos mayores, lo que hacemos es una supervisión detallada para que los recursos sean utilizados para tal fin”, precisa Gómez Urbina.

La funcionaria descartó que en el listado de beneficiados existan adultos mayores muertos, porque los beneficiados firman entre seis y siete veces por día.

 “Cada vez que reciben el desayuno, cada vez que reciben una atención de fisioterapia, son muchas las planillas que firman en el día para poder evidenciar la operación y quede constancia de la misma”, explicó la suspendida directora del programa. 

Explicó que algunos por el deterioro acorde con su edad y otros que no saben firmar, colocan la huella.

“Al revisar con Registraduría y con el Sisbén no hay ningún adulto mayor muerto en este programa, están todos vivos y están haciendo un video para demostrarlo a la opinión pública”, concluye la suspendida funcionaria.

El programa del Adulto Mayor en Córdoba atiende a 1.100 personas en esas condiciones, de acuerdo con cifras de la oficina de Mujer y Género de la Gobernación.

Ya van cinco carteles en Córdoba en los últimos años

De confirmar la Procuraduría  este caso, sería el sexto cartel en Córdoba en los últimos años.

La cadena de escándalos empezó con el ‘cartel de la educación’, le siguió el ‘cartel de la hemofilia’, el ‘cartel de las regalías’, el ‘cartel de las terapias de neurodesarrollo’, y el ‘cartel del sida’, que también está en etapa investigativa para confirmar el posible desfalco de cerca de $ 100.000 millones.

El primero dejó cerca de una veintena de capturas entre abogados y exfuncionarios de la Gobernación de Córdoba, con el que se habría desangrado el erario público en $145.000 millones, a través del pago de falsas resoluciones y reconocimiento de derechos a docentes con poderes falsos.

El ‘cartel de la hemofilia’, con el que se desangraron los recursos de la salud en este Departamento en cerca de $50.000 millones, deja a un funcionario condenado, pero a por lo menos otra decena investigados y con medidas de aseguramiento; el ‘cartel de las regalías’, a través del cual se habrían apropiado de recursos por el orden de los $100.000 millones y que deja varios capturados; el ‘cartel de las terapias de neurodesarrollo’, por al menos $ 10.000 millones, según la Contraloría, y sobre el cual se aproximan capturas, y el sonado ‘cartel del sida’, en etapa de investigación y a través del cual se habrían desfalcado más recursos por al menos el doble de lo malversaron exfuncionaros con el ‘cartel de la hemofilia’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.