El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Destruyen motores utilizados para minería ilegal en Ayapel

Con base en el reporte entregado por parte de las autoridades, los motores destruidos estaban siendo utilizados para la explotación ilegal de los recursos mineros en este municipio, ubicado al sur de Córdoba. 

Un total de 13 motores de aspersión fueron decomisados y destruidos por parte de la Policía de Córdoba, en medio de un operativo realizado en la zona rural del municipio de Ayapel, en la subregión del Alto San Jorge, al sur del departamento de Córdoba.

El procedimiento, que fue denominado como Operación Sinú XIII, se ejecutó luego de varios meses de investigación y seguimiento, que permitieron establecer el uso que se le daba a las 13 máquinas que  eran utilizadas para la explotación de la minería ilegal.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que “los operativos se llevaron a cabo en la vereda La Escobita, zona rural del municipio de Ayapel, donde gracias a información obtenida mediante labores de investigación y seguimiento se lograron ubicar tres minas ilegales en donde utilizaban la maquinaria para el aprovechamiento de los recursos naturales, sin ningún tipo de permiso, afectando gravemente el medio ambiente”.

El municipio de Ayapel, ubicado a poco más de 142 kilómetros de la capital cordobesa, es bañado por las aguas del río San Jorge y la ciénaga de Ayapel, una riqueza hídrica que entre muchas otras economías, propicia además la explotación aurífera ilegal en la zona.

Baquero Puentes continuó diciendo que “es de resaltar que los motores destruidos tendrían un valor estimado de $16 millones de pesos, logrando así, afectar las fuentes de financiación de grupos armados organizados que delinquen en la región, quienes se lucran de esta actividad ilícita”.

La destrucción controlada de las máquinas decomisadas se realizó en el marco de la IV fase del Plan de Choque ‘Construyendo Seguridad’, liderado por la Policía Nacional, a través de unidades adscritas al Escuadrón Móvil de Carabineros ‘EMCAR’ Nº 61, con el apoyo de las Seccionales de Investigación Criminal y el grupo de Policía Ambiental y Ecológica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.