El Heraldo
Córdoba

Desde Montería aseguran que el cobro retroactivo de la energía viola la ley

De igual manera se le pidió al Congreso que le dé celeridad al trámite legislativo del Proyecto de Ley para la Creación del Fondo Transitorio de Estabilización con el que se mitigaría esta situación.

Luego de que el Consejo de Estado admitió la demanda interpuesta por los Alcaldes de las capitales del Caribe en contra de las resoluciones 010 de 2020 y 078 de 2021 de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, Creg, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, sostuvo que se está violando la ley en el cobro tarifario de la energía.

El mandatario municipal explicó que la resolución actual viola el artículo 150 de la Ley 142 de 1994, que indica que después de cinco meses de haberse entregado las facturas, las empresas no pueden cobrar bienes o servicios que no hayan incluido en esa facturación.

“La resolución establece el cobro de emolumentos de los cuales los usuarios nunca se beneficiaron, como los costos por pérdidas de energía debido a conexiones fraudulentas, por eso con la demanda se busca la nulidad de la Resolución 078, que permite el cobro retroactivo de emolumentos anteriores a la creación de Afinia y Aire, lo que termina siendo un impuesto que la resolución llama incremento tarifario", dijo.

Según Ordosgoitia Sanín, esta situación contraviene las normas legales, ya que solo el Congreso de la República tiene la facultad de crear o autorizar la creación de tributos. “Por esta razón, la demanda busca la nulidad de la resolución para garantizar tarifas justas para los ciudadanos del Caribe”, indicó.

El Alcalde pidió que el Congreso le dé celeridad al trámite legislativo del Proyecto de Ley para la Creación del Fondo Transitorio de Estabilización, con el objetivo de asegurar los recursos necesarios para solucionar los problemas con las tarifas. “Esta demanda es un paso importante en la lucha por la justicia tarifaria en el Caribe”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.