El Heraldo
Córdoba

Corralejas en Planeta Rica habrían sido construidas en el lugar equivocado

Desde la Gobernación de Córdoba se aseguró que no se tenía conocimiento sobre la realización de esta actividad.

Un litigio predial tiene en veremos la realización de las corralejas en el municipio de Planeta Rica ya que los organizadores del evento hicieron el levantamiento de la estructura en un lote que actualmente se encuentra a la espera de que en un proceso judicial se defina si es propiedad del Departamento o de particulares.

“El Departamento de Córdoba establece la no aprobación para que el predio de matrícula inmobiliaria 148-15317, conocido como ‘Villa Olímpica’, sea utilizado para cualquier tipo de eventos u otras actividades masivas, hasta que la situación jurídica del inmueble sea aclarada”, indicó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, en una misiva enviada al alcalde de Planeta Rica, Rubén Tamayo.

Se supo que en el terreno escogido para la construcción de las corralejas, se está llevando a cabo un trámite de querella política del Departamento de Córdoba en contra del ciudadano Marco Antonio Durán Márquez, por lo que el lugar no podría ser utilizado para ningún tipo de actividad pública hasta tanto se defina la pertenencia del mismo.

“Solicitamos al Inspector de Policía de Planeta Rica que, sobre el inmueble en mención, se establezca que no se pueden realizar este tipo de eventos o levantar infraestructuras en el predio, en razón de que se prevengan las consecuencias jurídicas futuras que se puedan dar por la realización de los mismos, esto hasta el momento en que la situación jurídica del inmueble sea aclarada”, indicó Benítez Mora.

Desde la Oficina Jurídica de la Gobernación de Córdoba también se informó que “hemos visitado los predios que pertenecen al departamento y encontramos que en este terreno que se encuentra actualmente en controversia para determinar la pertenencia del departamento de Córdoba como dueño y propietario legítimo de este predio, se está realizando la construcción de la corraleja"

Además "queremos dejar constancia de que la Gobernación de Córdoba en ningún momento ha autorizado el levantamiento de estas estructuras y tampoco teníamos conocimiento de que se estaba utilizando un predio que se encuentra dentro de una controversia judicial”. 

A la zona fueron enviadas unidades de la Policía que se encargarán de evitar que se haga uso del terreno en disputa.

De igual manera se ofició a la Alcaldía de Planeta Rica, a la cabeza de Rubén Tamayo, para que sustente los permisos otorgados para dicha festividad.

Tradicionalmente las fiestas en corralejas en esta localidad estaban programadas para los días comprendidos entre el 9 y el 14 de febrero, pero en esta ocasión el lugar escogido para la construcción de los palcos no estaría apto para su uso.

Cabe recordar que la semana pasada el municipio de Cereté aplazó las festividades en corraleja debido al incremento en los casos de coronavirus, relacionados con la circulación de la variante ómicron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.