El Heraldo
Laboratorios que se habilitarán para pruebas.
Córdoba

Córdoba habilitará cuatro laboratorios para pruebas por COVID-19

La puesta en marcha de los laboratorios a nivel local permitirá que en el departamento se agilice la toma de muestras por casos sospechosos de coronavirus.  

El Gobernador de Córdoba ordenó los trabajos de adecuación del viejo Laboratorio de Salud Pública para habilitarlo en la realización de las pruebas para COVID-19.

Con esta nueva infraestructura, ya serían cuatro los centros de investigación puestos a disposición para agilizar los test que permitan establecer los contagios de la enfermedad en este departamento, sin tener que enviarlos a Bogotá.

“Hemos reactivado los trabajos de recuperación para poner al servicio de la contingencia este importante laboratorio de referencia departamental”, indicó el gobernador Orlando Benítez Mora.

El mandatario continuó diciendo que “esperamos que en los próximos 15 días ya quede a punto el Área de Virología para tomar las muestras por COVID-19 y tener una respuesta más pronta, más inmediata sin tener que ir a Bogotá”.

Cabe recordar que a través de la firma de un convenio con el INS, ya fue certificado el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de la Universidad de Córdoba; donde esta semana llegaron los reactivos necesarios para la realización de 1.100 muestras.

De igual manera, se encuentran a la espera de ser habilitados por el Instituto Nacional de Salud, INS, los laboratorios de la Universidad del Sinú y el Centro de Investigaciones de Agrosavia.

“Estos laboratorios se convertirían en una opción importante para tener una capacidad instalada ante la necesidad que se nos puede instalar en el marco de esta pandemia, seguimos trabajando por la tranquilidad de la ciudadanía, seguimos trabajando por nuestro departamento, por eso quédense en casa”, puntualizó el gobernador Benítez Mora.

Las autoridades estiman que cada laboratorio cuente con una capacidad mínima de 12 pruebas y una cifra máxima de 100 exámenes durante las 24 horas del día.

Laboratorios en proceso.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.