El Heraldo
Córdoba

Conforman nuevo resguardo indígena en el sur de Córdoba

Las familias étnicas serán protagonistas en las labores de conservación de ecosistemas.

Luego de 42 años de gestión, fue constituido el Resguardo Indígena Docháma del Pueblo Emberá Katío, en el municipio de San José de Uré, sur de este departamento.

La formalización fue realizada a través de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, en un predio dispuesto para el beneficio de unas 81 familias.

Myriam Carolina Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras manifestó que “esta constitución es el resultado de las diferentes luchas colectivas e históricas del pueblo Emberá Katío por la defensa de su territorio, su cultura y su autonomía como víctimas del conflicto armado, fueron 42 años de espera para su constitución”.

Para las autoridades, el nuevo resguardo permitirá a la comunidad Docháma convertirse en un actor principal de la conservación de los ecosistemas en San José de Uré.

“Su estrecha relación con este entorno generará beneficios sociales, ambientales y económicos importantes para las comunidades locales y la sociedad en general”, vaticinó la alta funcionaria.

El resguardo cuenta con un predio dispuesto por el Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral y ocho predios baldíos de posesión ancestral que beneficiará a 81 familias conformadas por 318 personas de esta comunidad.

“Las tierras a constituir como resguardo han estado desde tiempos ancestrales en poder de estas personas también conocidas como Eyabida que significa gente de la montaña. La formalización contribuye al desarrollo integral de la comunidad Docháma, de acuerdo con su cosmovisión, su economía y su cultura”, puntualizó la directora de la Agencia Nacional de Tierras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.