El Heraldo
Captura de video - Cortesía
Córdoba

Concejal se disculpa y asegura que inicialmente fue perseguido con un machete

El cabildante reconoció que se salió de casillas en medio de la discusión con sus vecinos en el barrio Tacasuán, de Montería.

Luego de reflexionar sobre los hechos en los que fue señalado de agredir a varios vecinos en el barrio Tacasuán, de Montería, el concejal José David Wberth Escobar admitió que se dejó llevar por la efusividad del momento.

“Yo soy concejal, pero también soy humano. Yo entiendo que debí haber pasado y dejar que esos vecinos me gritaran y seguir derecho para mi casa a dormir, pero por no ser tolerante, se generó esta situación; por eso quiero presentar disculpas públicas a las personas que se vieron implicadas y a todo Montería”, señala.

Wberth Escobar aclara que nunca había tenido problemas con Mirna Isabel Pérez, la mujer que lo denunció públicamente por dañar un celular, pero admite que sí tiene roces con otro vecino que, según él, lo persiguió con un machete.

“Son problemas que vienen desde tiempo atrás, por lo general siempre que me insultaban yo los evitaba, pero ese día no me contuve porque los insultos fueron contra mi esposa”, asegura.

Los hechos por los cuales se disculpa el Concejal del Partido Cambio Radical ocurrieron durante la madrugada de este lunes 2 de agosto cuando llegaba a su casa en el barrio Tacasuán, de Montería.

Ese día se enfrascó en una discusión con varios vecinos, escenas que quedaron grabadas en las cámaras de seguridad de la zona.

“Solamente se ha mostrado un video, pero inicialmente yo fui atacado por un residente del sector que me persiguió con un machete, por fortuna lo logré evitar. Eso también quedó registrado en video”, asegura.

La convivencia entre Wberth y sus vecinos ha llegado a un punto crítico, en el que la Policía Metropolitana ha tenido que mediar.

“Eso es algo que viene pasando, no es gratis que los vecinos estén afuera esperando con un machete a las 5:00 de la mañana. Nosotros tenemos diferencias desde hace tiempo, pero en esta ocasión ese señor me esperó con un machete”, dice.

Wberth Escobar asegura que se sintió ofuscado cuando notó que desde otra terraza era grabado por otros vecinos.

“Lo que me hizo perder el control fue ver que me estaban grabando. Cómo es posible que si a mí me van a hacer un daño, otra persona esté grabando, en vez de llamar a la Policía o auxiliarme, solo graban con sevicia para luego enviarlo a las redes sociales, pero yo soy la víctima, yo no tenía nada para defenderme contra los machetazos”.

Narra que precisamente en esos momentos de huida fue cuando brincó por encima de la reja de su vecina y le arrebató el celular.

 “Yo no tengo problema con los vecinos del celular, solamente que ellos estaban grabando lo que el otro señor con el machete trataba de hacerme y eso me molestó mucho. Por eso tomé el celular, pero no lo lancé tan lejos, quedó ahí mismo”, argumenta.

El cabildante sostiene que denunciará ante la Fiscalía al otro vecino, a quien se abstuvo de citar con nombre propio, pero lo reseñó como el ‘Señor del Machete’.

“Ya habíamos tenido otros problemas, pero eran cosas sencillas como el volumen de la música, pero en esta ocasión no fue así porque yo venía de la calle  y él fue el que me salió con un machete, por eso voy a proceder ante la Fiscalía por el delito de homicidio, porque él entró a su casa y me salió hasta la mitad de la carretera con el machete”, sostiene.

Algunas versiones han indicado que el cabildante se encontraba bajo los efectos del licor, pero es algo que él desmiente.

“No estaba emparrandado, ni nada de eso. Es evidente que no estaba embriagado porque tuve los reflejos para esquivar el machetazo, correr e incluso brincar la reja, si estuviera ebrio no hubiese podido hacer todo eso”, dice.

Wberth asegura que no es un hombre violento, por lo que espera llegar a un pronto acuerdo con sus vecinos y limar asperezas.

“Espero que las cosas se terminen de resolver de mejor término, reconozco que actué mal en el sentido de que yo tenía que llegar a mi casa, parquear mi carro e irme a dormir, eso era lo que tenía que hacer”, puntualiza de manera reflexiva.

Desde algunos sectores se ha planteado el inicio de una investigación disciplinaria contra Wberth Escobar, pero este asegura que puede demostrar que solo trató de defenderse de un ataque a machete.

Afectados

Mirna Isabel Pérez, una de las vecinas afectadas, manifestó que “el concejal me dañó el celular luego de meterse a mi casa a insultarme. El problema comenzó porque mi papá le dijo que le bajara el volumen de la música, y que por favor respetara el descanso de los demás, entonces comenzó a insultarlo”.

La mujer afectada asegura que es un problema que se viene presentando desde el año pasado.

“Es algo que estamos viviendo desde el año pasado  el concejal llega a altas horas de la noche con bulla, a pelear con los vecinos, a insultar. Tenemos videos anteriores de cómo él llega borracho, a discutir”, narra.

Los residentes de la zona pidieron a las autoridades que atiendan la situación de convivencia en el sector.

“A la Gobernación de Córdoba, a la Alcaldía de Montería, a las autoridades pedimos que por favor nos ayuden con esta situación, cómo es posible que un concejal, egresado de la Universidad de Córdoba se comporte de esa manera, las peleas, la bulla, las agresiones a los vecinos son constantes”, dijo la mujer, quien asegura que el concejal la amenazó con hacerla echar de su trabajo, haciendo uso de sus influencias.

Se supo que algunos vecinos del sector han planteado la recolección de firmas para declarar al concejal Wberth como persona no grata.

Abrirían investigación

De otra parte, desde el Concejo de Montería se informó que estarían dispuestos a colaborar con las investigaciones de rigor.

“Estamos dispuestos a darle trámite a las investigaciones der carácter disciplinarios que se ocasionen en razón al comportamiento de los cabildantes, a través de la Comisión de Gobierno y asuntos sociales”, indica la corporación en su pronunciamiento.

Se supo que la entidad tendría capacidad para adelantar investigaciones relacionadas con faltas éticas y disciplinarias.

“Tenemos la obligación constitucional de garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de las partes, es por ellos que de presentarse tal circunstancia se escucharán los descargos del cabildantes, de su defensa y de la parte que asegura estar afectada”, concluyó el documento, que fue firmado por el presidente del concejo Leonel Márquez, quien aseguró que formalmente no ha sido informado sobre los hechos en los que se vio envuelto el concejal Wberth Escobar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.