El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Con paneles solares llevan energía a zonas apartadas del sur de Córdoba

El Gobierno espera beneficiar con esta estrategia a más 100.000 familias en todo el territorio nacional.

Un total de 579 familias de la zona rural de Montelíbano fueron beneficiadas a través de la Agencia de Renovación del Territorio para llevar energía mediante el uso de paneles solares en zonas desconectadas del sur de Córdoba.

Este proyecto se desarrolla con recursos de las regalías aprobados en el Ocad Paz por un valor de $11.690 millones de pesos.

La estrategia se implementa de manera paralela en el vecino municipio de Puerto Libertador, en la subregión del Alto San Jorge, al sur del departamento de Córdoba, donde se han invertido $6.751 millones de pesos, beneficiando a 332 familias.

"La electrificación rural está dentro de los pilares nuestros en aporte a la Paz con Legalidad. A corte de 2020, se le ha llevado energía a casi 50 mil familias, 27 mil de ellas en municipios Pdet", expresó Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía.

Además del sur de Córdoba, la estrategia se realiza en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca, para un total de 31.822 familias.

“Con la construcción de esta obra, los habitantes pueden tener permanente servicio de energía eléctrica facilitando el acceso a la información, el entretenimiento y al desarrollo en general de los pobladores. También contarán con la refrigeración adecuada de sus alimentos”, explicó el director de la cartera de Minas y Energía.

El proceso consiste en la instalación de sistemas de autogeneración eléctrica con tecnología solar fotovoltaica en viviendas rurales no interconectadas de estos municipios Pdet del Sur de Córdoba.

Por su parte el secretario de Infraestructura de Montelíbano, Jhon Adolfo Correa, expresó "beneficiamos a las familias víctimas de la violencia,  que nunca pensaron tener energía en sus casas. Ya es una realidad, podemos decir que un 95% de este contrato está ejecutado, son pocas las familias que  faltan por ultimar detalles para que tengan este beneficio al 100%”.

El funcionario municipal agregó que “vemos que de esta manera, el Gobierno Nacional avanza en el cumplimiento de la meta de llevar por primera vez energía eléctrica a 100.000 familias a lo largo y ancho del territorio nacional, de las cuales al menos 40.000 hacen parte de los municipios beneficiados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Pdet”, puntualizó.

Se supo que el Gobierno tiene como meta llevar por primera vez energía eléctrica a 100.000 familias a lo largo y ancho del territorio nacional. Especialmente a zonas históricamente afectadas por el conflicto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.