Últimas noticias

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Así quedó el bus, que iba de Barranquilla a Fonseca, donde murieron 5 personas y hubo 37 heridos en 2017.
00:30

Durante los 18 años que lleva construida esta vía que...

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora de Planeación, Gloria Amparo Alonso, debieron emplearse a fondo para sacar adelante el PND, que estuvo a punto de hundirse en las comisiones económicas del Congreso.
00:30

La decisión del Gobierno de negociar sus iniciativas con...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

El titulo es:Chimá, inundada hace cuatro meses, hoy padece por sequía

Chimá, inundada hace cuatro meses, hoy padece por sequía

Fenómeno se focaliza en la parte sur de ese municipio cordobés del bajo Sinú. Ideam emitió alerta roja y naranja para 8 poblaciones. 

Cortesía
Cortesía
Jornaleros en Chimá para contrarrestar la sequía utilizan silo de maíz para reemplazar el pasto que se requiere en la producción de leche. Cortesía
Por: Eduardo García @Arturoceret

Temas tratados

Fenómeno se focaliza en la parte sur de ese municipio cordobés del bajo Sinú. Ideam emitió alerta roja y naranja para 8 poblaciones. 

 Al menos 5.000 campesinos, los mismos que hace cuatro meses sufrieron por la inundación que les causó el rebosamiento la ciénaga Grande en Chimá, hoy padecen la otra cara de la catástrofe del cambio climático, a tal punto que la sequía se convierte en la peor emergencia de los últimos años en esa localidad de la subregión del bajo Sinú.

El alcalde de la localidad, Juan Custode, explica que el problema es más intenso en la zona sur de su municipio, específicamente en los corregimientos de Pimental, Punta Verde y Carolina, los que más sufrieron la inundación que apenas se superó a comienzos de diciembre del año pasado.

Explicó el mandatario que la distancia excesiva desde el perímetro urbano hacia esas poblaciones, encarece los costos que representa el abastecimiento de las familias en emergencia a través de carro tanques o con tractores, especialmente por las limitaciones de la Ley de Garantías para atender de forma más rápida.

“Como se trata de una sequía que no es de un periodo prolongado no nos han permitido la declaratoria de calamidad pública, entonces el proceso habitual para el abastecimiento es muy demorado mientras la comunidad necesita soluciones inmediatas”, precisó Custode.

El alcalde de Chimá dijo que su municipio es el territorio más vulnerable al cambio climático, incluso, actualmente ofrece las temperaturas más altas de Córdoba, con registros máximos de hasta 40 grados centígrados.

“Estamos en sequía extrema pero de acuerdo con las alertas que ha lanzado el Ideam, ya debemos estar preparándonos para el invierno, en abril y mayo, lo que exige el reforzamiento de los jarillones en la ciénaga Grande y el arreglo de las vías terciarias”, explica el alcalde de Chimá.

En esa localidad por el tema de la sequía se han afectado cultivos de pan coger, maíz y en menos proporción de patilla, además de los pastizales que caracterizan a la región como regularmente ganadera.

Los pequeños y medianos ganaderos han tenido que trasladar las reses hacia la ciénaga Grande para ayudarlos con la alimentación y el suministro de agua ante la escasez de forraje por culpa de la sequía.

Entre tanto en la zona norte a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), de la localidad, se está auxiliando a los propietarios de pequeños predios productores de leche con la entrega de silo de maíz, a través de un programa del Minagricultura.

Otros municipios en alerta

 De acuerdo con el Ideam existe una alerta roja por “amenaza de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en los municipios de Valencia, San Bernardo del Viento, Moñitos, Lorica y Chimá.

Además, el organismo metereológico emitió  alerta naranja por la misma razón en los municipios de Tierralta, San Antero, Purísima y Puerto Escondido.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web