El Heraldo
Córdoba

Campesinos rechazan presencia de la misión norteamericana en el sur de Córdoba

Como un nuevo despojo fue calificada la llegada de los marines estadounidenses a la región.

En el sur de Córdoba crece el rechazo ante la posible llegada de brigadas estadounidenses al departamento, así lo hicieron saber varias asociaciones campesinas tras elevar una queja a las autoridades por lo que denominaron una ‘intervención norteamericana’.

“Condenamos la puesta en marcha de la misión militar SFAB en territorios campesinos del sur de Córdoba y el Alto Sinú, que se despliega también en otras partes del país”, sostienen los jornaleros.

Según el reporte enviado por las asociaciones campesinas defensoras de los derechos humanos, la presencia de los marines estadounidenses podría propiciar agresiones en contra de la población civil.

“Esto se traduce en una acción militarista, una guillotina de cara a la implementación real del Acuerdo Final de Paz, reconociendo que la fuerza pública, la bota militar ha sido también un agente agresor y victimario en muchísimas ocasiones en las veredas y comunidades surcordobesas; cuanto más si fuesen extranjeras”, indica la carta dirigida al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

El documento es firmado por la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor; la Fundación Social Departamental de Córdoba Controversial, Cordoberxia; la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas; Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc; la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Córdoba; y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana, Coccam.

Las denominadas brigadas SFAB serían instaladas en el departamento de Antioquia y tendrían injerencia en los municipios del sur de Córdoba, Valencia, Tierralta, Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador.

Elevamos nuestra protesta, exigiendo al Gobierno Nacional detener la intromisión de los Estados Unidos. En igual sentido requerimos al Gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, a los Alcaldes, diputados y concejales que amparen nuestro derecho soberano, y la autonomía como país”, indican los querellantes en uno de los apartes del documento que fue dado a conocer a la opinión pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.