Últimas noticias

Wilmer Avendaño Correal es quien ideó la cofección del símbolo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 que se entregarán a los medallistas.
00:10

El símbolo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018...

Los heridos fueron trasladados a un centro de salud cercano.
00:05

Los funcionarios se habían desplazado a Montecristo para...

María Alejandra Forero expresó que el pueblo le otorgó la razón.
00:02

Durante las elecciones para la revocatoria de la mandataria...

Álvaro Uribe
00:02

Siendo así, la competencia por el cargo quedó entre los...

El presidente Santos junto con los deportistas colombianos que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que este jueves comienzan en Barranquilla. Aparecen entre otros la directora de Coldeportes Clara Luz Roldán y Helmut Bellingrodt.
00:02

El presidente, que este lunes entregó el pabell...

00:02

Ronaldo llegó a Turín este domingo para ser...

00:02

El ministro de Vivienda destacó que se viene avanzando en...

Deiner Tarazona, de 24 años y Angie Zaray Carrascal Torrado, de 19 años.
00:02

El caso se registró este fin de semana en el municipio de...

00:02

El mandatario electo se refirió a los asesinatos de líderes...

Julio Salas, secretario de Salud de Santa Marta.
00:02

Los elementos fueron hallados en el barrio Jardín por...

El titulo es:Asesinan en córdoba al sexto líder cívico este año

Asesinan en córdoba al sexto líder cívico este año

Iván Lázaro murió a manos de hombres armados en su vivienda situada en zona rural de Puerto Libertador. Este es el sexto homicidio contra líderes en esa zona de Córdoba este año.

Iván Lázaro murió a manos de hombres armados en su vivienda situada en zona rural de Puerto Libertador. Este es el sexto homicidio contra líderes en esa zona de Córdoba este año.

Los campesinos del corregimiento de Juan José, Puerto Libertador, despidieron con camisetas y banderas blancas al líder social Iván Lázaro, asesinado en su propia vivienda de la vereda Rogero, de la cual fue secretario de la Acción Comunal y encargado de asuntos deportivos.

Lázaro descansaba en la cama de su habitación, en una casa de madera, cuando fue sorprendido por un pistolero que no le permitió reaccionar.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba se declaró en duelo y se movilizó en rechazo a este hecho, que vuelve a enlutar al gremio de líderes sociales de este Departamento.

En lo que va corrido de este año seis líderes cívicos y de organizaciones campesinas han sido asesinados en el sur de Córdoba.

El hecho más reciente había sido el que comprometió la vida del presidente de la Acción Comunal del sector Camu Las Delicias, en zona rural de Tierralta, Orlando Nicolás Negrete Ramírez, de 46 años, quien recibió varios balazos en una cancha de fútbol del mencionado sector, el pasado 4 de junio.

“Esta que es otra de las tantas muertes de líderes campesinos en el país deja por sentado que el capítulo de la guerra paramilitar sigue escribiéndose a costa de la vida y seguridad de nuestras comunidades”, sostuvo en comunicado la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor.

Entre tanto Andrés Chica Durango, miembro de Marcha Patriótica en este Departamento, denunció que existe preocupación porque al parecer los hechos se han incrementado a partir del programa de sustitución voluntaria de la hoja de coca.

Indicó que Lázaro, fue un líder “que estuvo al frente de su comunidad en la vereda Rogero, demostrando ganas de desarrollo para sus coterráneos”.

El 8 de marzo fue asesinado el presidente de la acción comunal de la vereda Santa Isabel, corregimiento Dorada, de San José de Uré, Luis Arturo Royet; dos días después en la vereda El Can mataron a Tomás Barreto Moreno, miembro del Consejo Comunitario de Comunidades Afro; el 18 de enero fue asesinado el presidente de la acción comunal de la vereda San Pedrito, Plinio Pulgarín; y el 31 de enero fue asesinado el tesorero de la junta de acción comunal de la vereda Nueva Ilusión, corregimiento Batatillo, Antonio María Vargas.

Hasta el momento la Fuerza Pública no ha manifestado su posición frente al reciente caso y a los demás que lo antecedieron tanto en Tierralta como en San José de Uré, subregión del San Jorge cordobés.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito

Fatal error: Call to undefined function alerta_html() in /home/www/new.elheraldo.co/sites/all/themes/elheraldo/templates/html.tpl.php on line 565