Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Córdoba

Asesinan en córdoba al sexto líder cívico este año

Iván Lázaro murió a manos de hombres armados en su vivienda situada en zona rural de Puerto Libertador. Este es el sexto homicidio contra líderes en esa zona de Córdoba este año.

Los campesinos del corregimiento de Juan José, Puerto Libertador, despidieron con camisetas y banderas blancas al líder social Iván Lázaro, asesinado en su propia vivienda de la vereda Rogero, de la cual fue secretario de la Acción Comunal y encargado de asuntos deportivos.

Lázaro descansaba en la cama de su habitación, en una casa de madera, cuando fue sorprendido por un pistolero que no le permitió reaccionar.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba se declaró en duelo y se movilizó en rechazo a este hecho, que vuelve a enlutar al gremio de líderes sociales de este Departamento.

En lo que va corrido de este año seis líderes cívicos y de organizaciones campesinas han sido asesinados en el sur de Córdoba.

El hecho más reciente había sido el que comprometió la vida del presidente de la Acción Comunal del sector Camu Las Delicias, en zona rural de Tierralta, Orlando Nicolás Negrete Ramírez, de 46 años, quien recibió varios balazos en una cancha de fútbol del mencionado sector, el pasado 4 de junio.

“Esta que es otra de las tantas muertes de líderes campesinos en el país deja por sentado que el capítulo de la guerra paramilitar sigue escribiéndose a costa de la vida y seguridad de nuestras comunidades”, sostuvo en comunicado la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor.

Entre tanto Andrés Chica Durango, miembro de Marcha Patriótica en este Departamento, denunció que existe preocupación porque al parecer los hechos se han incrementado a partir del programa de sustitución voluntaria de la hoja de coca.

Indicó que Lázaro, fue un líder “que estuvo al frente de su comunidad en la vereda Rogero, demostrando ganas de desarrollo para sus coterráneos”.

El 8 de marzo fue asesinado el presidente de la acción comunal de la vereda Santa Isabel, corregimiento Dorada, de San José de Uré, Luis Arturo Royet; dos días después en la vereda El Can mataron a Tomás Barreto Moreno, miembro del Consejo Comunitario de Comunidades Afro; el 18 de enero fue asesinado el presidente de la acción comunal de la vereda San Pedrito, Plinio Pulgarín; y el 31 de enero fue asesinado el tesorero de la junta de acción comunal de la vereda Nueva Ilusión, corregimiento Batatillo, Antonio María Vargas.

Hasta el momento la Fuerza Pública no ha manifestado su posición frente al reciente caso y a los demás que lo antecedieron tanto en Tierralta como en San José de Uré, subregión del San Jorge cordobés.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • asesinatos de líderes sociales
  • Asesinato de campesinos
  • campesinos
  • Líderes comunales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web