El Heraldo
Archivo
Córdoba

¿Qué dijo la ministra de Minas sobre el descubrimiento de gas en Córdoba?

La ministra Irene Vélez informó este jueves el hallazgo en dos pozos en el bloque Sinú-9. Sin embargo, este se había oficializado en octubre por parte de la empresa minera canadiense NG Energy Internacional.

Este jueves, el senador Gustavo Bolívar, a través de su cuenta de Twitter, publicó un video en el que señalaba que la ministra de Minas Irene Vélez anuncia un "importante descubrimiento de gas en Colombia". La jefe de la cartera afirmó que se trataba de dos pozos en el bloque Sinú-9 en Córdoba. Sin embargo, el hallazgo se había anunciado en octubre pasado por parte de la compañía minera canadiense NG Energy Internacional.

“Estamos acá con Clean Energy, una empresa colombiana que en este momento tiene en exploración el bloque Sinú-9, en el que ya se han perforado dos pozos (Brujo 1 y Mágico 1). En esos dos pozos ya tenemos una idea de cuánto es el gas que vamos a estar produciendo: estamos por el orden de 70 millones de pies cúbicos/día”, dijo la ministra de Minas, quien añadió que a futuro “más o menos la mitad del gas que pudiera estar saliendo de los pozos, podría estar siendo utilizado para la producción de fertilizantes”.

Asimismo, Gustavo Bolívar explicó que “pozos Brujo 1 y Mágico 1 producirán 70 millones de pies cúbicos/día”, además, agregó que “se construirá a boca de pozo planta para producir 2.500 ton/día de fertilizantes”.

De acuerdo Vélez, se busca que la materia prima, que hace parte del sector primario de la producción, pueda conectarse a economía productiva generando valor agregado a Colombia. 

Así mismo, señaló que se construirá a boca de pozo una planta para producir 2.500 ton/día de fertilizantes.

Vale mencionar que en su momento, la empresa NG Energy Internacional había anunciado el hallazgo de gas en el pozo de exploración Brujo 1X ubicado en el departamento de Córdoba en la llamada Cuenca del Valle Inferior del Magdalena.

De acuerdo con la multinacional gasífera este nuevo yacimiento de gas se encuentra en el bloque Sinú - 9 y la perforación fue exitosa a 8.019 pies de profundidad.

“Las nuevas exploraciones en la zona contemplarán varias pruebas de vástago de perforación (DST) para definir la ubicación para completar el pozo, con el objetivo de lograr la producción estable más alta posible”, dijo Serafino Iacono, director ejecutivo de NGE cuando se produjo el hallazgo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.