Al menos 15 niños resultan intoxicados con insecticida en colegio de San Pelayo

El uso de un químico para fumigar habría sido la causa por la que resultaron intoxicados los estudiantes de la institución educativa José Antonio Galán, sede San Martín.

Más contenidos

El uso de un químico para fumigar habría sido la causa por la que resultaron intoxicados los estudiantes de la institución educativa José Antonio Galán, sede San Martín.

Con dificultades respiratorias y dolores en el pecho ingresaron al Camu de San Pelayo un total de 15 años que aparentemente resultaron intoxicados luego de ser expuestos a una sustancia química, que habría sido utilizada en medio de una fumigación en un lote particular, contiguo a los salones donde los menores recibían sus clases, en el municipio de San Pelayo, área Metropolitana de Montería.

La emergencia se registró en la mañana de este jueves, cuando los estudiantes de la institución educativa José Antonio Galán, sede San Martín, comenzaron a presentar afectaciones en su salud por causa de un fuerte olor a insecticida que había sido dispersado en el mencionado lote.

La secretaria de salud municipal, Patricia Espinoza, le comentó a EL HERALDO que “hasta el momento tenemos 15 niños con edades entre los 7 y los 10 años, quienes permanecen en observación médica en el Camu del municipio de San Pelayo”.

La funcionaria explicó que “a su llegada, los menores fueron sometidos los exámenes de rigor y posteriormente se les colocó oxígeno por lo que en estos momentos se encuentran en observación, pero ninguno ha sido dado de alta”.

Según lo explicado por las autoridades municipales, el origen del percance habría radicado en la realización de una fumigación que no fue alertada a las autoridades de salud del municipio.

“Tenemos entendido que en el lote donde se aplicó el químico se tiene pensado realizar un evento particular para este fin de semana. Los organizadores de la actividad habían pedido permiso para el evento, pero no informaron sobre el uso de químicos tóxicos ni ningún tipo de fumigación”.

Residentes del municipio de San Pelayo informaron que la fumigación habría sido ordenada, al parecer, por un dirigente político del municipio, quien planeaba una actividad proselitista para este sábado en las horas de la tarde.

Entre tanto, las autoridades tratan de establecer qué tipo de sustancia toxica fue utilizada por parte de los particulares en el lote contiguo al colegio. Los niños afectados son en su mayoría de grado tercero y cuarto. 

“Hasta el momento solo hemos hablado con el señor que estaba realizando las labores de fumigación, quien asegura que el solo utilizó Lorsban, pero para mayor veracidad es necesario realizar unos exámenes al contenido del frasco que nos permita establecer qué tipo de químico se utilizó en este caso”, sostuvo la Secretaria de Salud.

El Lorsban es un poderoso insecticida utilizado comúnmente en las labores del campo para el tratamiento de plagas y maleza. En la institución educativa José Antonio Galán, sede San Martín, reciben sus clases de primaria y bachillerato alrededor de 520 niños del municipio de San Pelayo, quienes vieron afectada su jornada escolar. 

Una delegación de la Gobernación de Córdoba fue enviada a la zona para inspeccionar lo sucedido.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web