Advierten choques entre campesinos y Ejército por erradicación forzosa en Córdoba

Los campesinos cocaleros del sur de Córdoba consideran que el presidente Iván Duque atenta contra los Acuerdos de Paz al ordenar la erradicación forzada sin concertar con las comunidades en los territorios, por lo que se advierten eventuales enfrentamientos con las Tropas de Erradicación del Ejército que han desembarcado a la zona rural del municipio de Puerto Libertador.

Secretario del Interior y Participación Ciudadana, Camilo Berrocal Méndez.

Temas tratados

Córdoba

Los campesinos cocaleros del sur de Córdoba consideran que el presidente Iván Duque atenta contra los Acuerdos de Paz al ordenar la erradicación forzada sin concertar con las comunidades en los territorios, por lo que se advierten eventuales enfrentamientos con las Tropas de Erradicación del Ejército que han desembarcado a la zona rural del municipio de Puerto Libertador.

En medio de una tensa calma se encuentran las poblaciones campesinas cocaleras en el sur de Córdoba ante los eventuales choques que se puedan llegar a registrar con las tropas móviles de erradicación que han sido desembarcadas en la zona por orden del presidente de la República, Iván Duque.

La situación ha hecho que centenares de campesinos afiliados al Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos, Pnis, se concentren en las poblaciones de El Guineo, Rancho Grande y otras más en la zona rural del municipio de Puerto Libertador, en la subregión del Alto San Jorge, donde iniciaría el proceso de erradicación forzosa ordenado por la Presidencia.

Arnobis Zapata, miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, indicó que “en las poblaciones de EL Guineo, Rancho Grande, y Los Olivos han comenzado a llegar helicópteros con tropas de la Policía y el Ejército; en esa zona es donde están los campesinos movilizados para oponerse a la erradicación forzosa”.

A su turno, el también miembro y vocero de Ascsucor, José David Ortega, indicó que “seguiremos haciendo resistencia a la erradicación forzosa pese a las intimidaciones de la Fuerza Pública a las organizaciones sociales y cooperativas cocaleras, que consideran que es una afrenta al punto 4 de los Acuerdos de Paz, que contemplan la erradicación de los cultivos de hoja de coca como un proceso concertado y de manera voluntaria”.

Los campesinos adscritos al Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos, Pnis, sostienen que este tipo de erradicación propuesta desde la Presidencia de la República es represiva y sin garantías para las comunidades.

“Lo habíamos advertido desde la Gobernación”: Sec. Interior

El secretario del Interior y Participación Ciudadana, Camilo Berrocal Méndez, se refirió a los impasses registrados entre la Fuerza Pública y los campesinos cocaleros en torno a la erradicación de cultivos ilícitos como una situación que ya había sido advertida desde que se dio la orden presidencial.

Los hechos se vienen registrando más exactamente en la vereda El Guineo, en la subregión del San Jorge, donde a través de la Fuerza de Tarea Aquiles, el Gobierno adelanta acciones de erradicación forzada, lo que para los campesinos es visto como una violación a los acuerdos establecidos en el marco del Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos, Pnis.

Precisamente el gobernador, Orlando Benítez, durante el más reciente consejo de seguridad advirtió sobre esta situación de erradicación forzosa, y todos los problemas que se podían derivar de esto", manifestó Berrocal.

El secretario del Interior y Participación Ciudadana aseguró que “desde la Gobernación de Córdoba respetamos la decisión del señor presidente, Iván Duque, de la erradicación forzosa,  pero dentro de nuestras competencias daremos alternativas de soluciones reales a esta población del departamento. Invitaremos y solicitaremos acompañamiento de la Oficina Sustitución de Cultivos Ilícitos”.

Berrocal Méndez agregó que tuvo diálogo con el Alcalde de Puerto Libertador. “Estuve conversando con el señor Alcalde de Puerto Libertador, la situación es delicada, pero por parte de las autoridades competentes se deberán hacer las investigaciones y nos darán un reporte oficial”, puntualizó.

Precisamente el gobernador Orlando Benítez Mora se refirió a este tema en el más reciente ‘Taller de Paz y Territorio’, en el que aseguró desde su administración está incluyendo y escuchando todas las iniciativas de los diferentes sectores para solucionar este tema.

“El Estado no solamente debe hacer presencia militar, sino ofrecer toda una oferta integral, y esa es nuestra apuesta como Gobernación”, puntualizó el mandatario de los cordobeses.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 La OMS anuncia que casi el 92 % de los infectados en China por covid-19 se han recuperado 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 La Fed permitirá a los bancos centrales extranjeros acceder a efectivo a cambio de bonos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web