En cumplimiento del Plan Regional de Búsqueda Alto Sinú-Montería la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas recuperó y entregó a sus familiares el cuerpo de Éder Luis Cantero.
{"titulo":"Modificar distribución de recursos y acabar con el centralismo: Erasmo Zuleta","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/gobernador-de-cordoba-se-pronuncia-en-el-congreso-nacional-de-mineria-1121859"}
Los funcionarios lo llevaron a su natal municipio de Tierralta, en Córdoba, donde además acompañaron a sus familiares a darle cristiana sepultura.
El Plan Regional de Búsqueda de Alto Sinú-Montería tiene un universo de 1.953 personas dadas por desaparecidas, que representa el 63% del total de personas desaparecidas del departamento de Córdoba, y el municipio de Tierralta es el que más desaparecidos registra, con alrededor de 900 personas.
La familia de Éder Luis, quien habitó el barrio El Paraíso en Tierralta, no sabía de él desde hacía 13 años.
Sus hermanas, sobrina y su única hija recordaron que fue el protector y risueño de la casa. “Era una pieza importante en mi vida, lo fue y lo será siempre, ojalá exista una nueva vida porque quiero reencontrarme con él para expresarle cuánto lo amaba. Cuando él desapareció yo todavía era una niña, no entendía la importancia de estar con él, nunca le dije: Te amo”, aseguró Daris Martínez Cantero, sobrina de Éder Luis.
Los Cantero conocen muy de cerca el dolor y la desesperanza generada por el conflicto armado en Colombia, ya que en razón de este, tres hombres de la familia desaparecieron; dos de ellos, entre esos Éder Luis, fueron reclutados por grupos armados no estatales.

{"titulo":"Se hizo justicia para la memoria de Edwin Arrieta: alcalde de Lorica","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/se-hizo-justicia-para-la-memoria-de-edwin-arrieta-alcalde-de-lorica-1121755"}
Aunque el ingreso de Éder Luis al grupo armado generó muchas teorías sobre su paradero, la investigación humanitaria desarrollada por la Unidad de Búsqueda constató que su cuerpo estaba en una fosa en el cementerio central de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander. La recuperación, que se realizó en marco del Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera, también responde a la medida cautelar adoptada, en 2021, por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Jessica Sulay Sánchez Mora, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Córdoba, informó que en el marco del Plan Regional de Búsqueda Alto Sinú-Montería, que cobija los municipios de Montería, Tierralta y Valencia, en 2024, han desarrollado diversas acciones humanitarias, entre ellas, una a campo abierto en tres puntos de interés forense ubicados en el corregimiento Volador, en Tierralta, y la vereda Costa de Oro, en Montería. Durante 9 días el equipo de Córdoba trabajó bajo condiciones difíciles para la recuperación de tres cuerpos de personas dadas por desaparecidas a raíz del control territorial que tenían diversos actores armados no estatales en el sur de Córdoba, entre 1988 y 1997.
En Montería avanzan en la caracterización del cementerio Jardines de la Esperanza, donde a partir del cruce de fuentes de información han identificado, en la fase inicial, 60 sitios de interés forense.





















