Compartir:

Los cordobeses respondieron positivamente a la jornada nacional de vacunación que se efectuó este sábado y en la que fueron aplicados 5.921 biológicos a niños, niñas, adultos y embarazadas.

(“Tu esposo me la debía”: individuo mató a hombre delante de su pareja)

En esta jornada intensificaron la vacunación de VPH contra el papiloma humano, un virus que produce diversos tipos de cáncer como el de cuello uterino, de vulva, pene o ano. En total aplicaron 195 dosis en niñas de 9 años y 406 dosis en niñas de 10 a 17 años; en niños se aplicaron 245 dosis de 9 años y 1.248 dosis de 10 a 14 años.

El secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba, Carlos Vasco Álvarez, dijo que el balance fue positivo, y que la lluvia caída en algunas zonas del departamento no fue obstáculo para que las familias se desplazaran a recibir sus dosis de vida.

(¿Quién es José Manuel Carbonell, nuevo presidente del Grupo Olímpica?)

“En un mundo donde el cambio climático está generando alteraciones en el medio ambiente que también tienen impacto en la salud humana, las vacunas son necesarias. Vamos a seguir intensificando la vacunación hasta finalizar el 2024, porque todos los días, son días de vacunación y las personas pueden acercase al centro de salud de su preferencia y solicitarlas”, señaló Vasco Álvarez.

Combatir la hepatitis B y C

De otra parte, la Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Desarrollo de la Salud viene adelantando diversas estrategias enfocadas en evitar el aumento de casos de hepatitis B y hepatitis C, con acciones de promoción, prevención y atención integral de la enfermedad.

(¿Quién es José Manuel Carbonell, nuevo presidente del Grupo Olímpica?)

A propósito de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis -establecido por la Asamblea Mundial de la Salud (AMS)- se revelan las cifras para lo corrido del 2024 en Córdoba con 59 casos de hepatitis, de las cuales 55 corresponden a hepatitis B y 4 a Hepatitis C, con un mayor porcentaje en población masculina. Esto, según las autoridades del sector salud, representa un incremento en la incidencia de Hepatitis en comparación con 2023.

Karina Negrete, referente de Infecciones de Transmisión Sexual departamental, afirmó que entre las posibles causas del aumento en el reporte, “están el fortalecimiento de la búsqueda activa de casos y demanda inducida, la oferta de pruebas rápidas, el impacto del fenómeno migratorio y las prácticas sexuales no seguras”.

(En Soledad se podrá inscribir al programa Adulto Mayor desde los barrios)

Algunas de las acciones de promoción y prevención que adelanta el gobierno departamental de Córdoba para mejorar la oportunidad del diagnóstico y dar atención integral a quienes lo necesitan están:

- Implementación de la ETMI plus, que es la Estrategia para la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH, la sífilis, la Hepatitis B y la enfermedad de Chagas, la cual está enfocada en la población gestante.
- Mayor cobertura, oportunidad y disponibilidad para la vacuna contra Hepatitis B en las primeras 12 horas de nacimiento, en niños expuestos a esta enfermedad.
- Fortalecimiento de la vacunación contra Hepatitis B en recién nacidos y poblaciones de riesgo como parte del Programa Ampliado de Inmunización PAI.
- Talleres y capacitaciones anuales para el personal de salud en diagnóstico y prevención de las hepatitis B y C, con el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS).
-Colaboración entre diferentes entidades e instituciones para lograr una respuesta integral a las hepatitis virales, logrando un mayor acercamiento con la comunidad, especialmente con poblaciones de riesgo.
-Articulación con las EPS para mayor oportunidad y acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos antivirales, en las IPS según las guías de práctica clínica del MSPS.

¿Cómo prevenir la Hepatitis?

- Tener relaciones sexuales seguras, usando protección.
- No utilizar jeringas usadas ni compartirlas.
- A las mujeres que quieren embarazarse hacerse la prueba.
- Asegurarse de que los sitios donde realizan tatuajes estén avalados por las autoridades sanitarias.
-Si convive con un paciente con hepatitis B o C no compartir objetos de uso personal como cortauñas, cepillo de dientes o máquinas de afeitar.

(“Debemos unirnos, si la izquierda gana en 2026, jamás recuperaremos el poder”)