Al término de la Primera Cumbre Energética del Caribe que se realizó este sábado 9 de marzo en la ciudad de Sincelejo el gobernador del departamento de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, dijo que en este espacio no hubo soluciones inmediatas, sino la exposición de las problemáticas que afrontan los ciudadanos por los altos costos de la energía eléctrica que afectan a las familias y a la competitividad regional.
Lea: 'Es hora de que se garantice un servicio eléctrico accesible y razonable'
Sin embargo, el mandatario cordobés destacó la voluntad que existe por parte del Congreso, del Gobierno y de los mandatarios del Caribe por buscar soluciones. 'La última palabra para darle solución inmediata a los costeños la tiene el Gobierno Nacional', indicó.
Lea además: Minminas anuncia un billón de pesos para comunidades energéticas
Precisó Zuleta que 'el alto costo de la energía ha empobrecido a las familias y limita la competitividad de las regiones. Por eso, hoy, en la Cumbre Energética del Caribe, en Sincelejo, le solicitamos al Gobierno Nacional un mayor compromiso para lograr unas tarifas justas'.
Propuestas
A su vez propuso que la Nación asuma parte de las pérdidas que actualmente los usuarios pagan en sus facturas y que la transición energética se convierta en una oportunidad, con una mayor participación accionaria para los departamentos en empresas como Urrá y Gecelca, y una participación diferencial para Córdoba, destinando parte de las utilidades a subsidiar los estratos 1 y 2.
También ratificó que la próxima semana instalarán una mesa técnica con presencia de las gobernaciones y los ministerios de Minas y Hacienda para evaluar fórmulas sobre financiamiento y materializar proyectos de granjas solares que aporten al sistema y en la disminución de los costos para los usuarios. El gobierno nacional tiene interés en que Córdoba y el Caribe, en general, lideren la transición energética en Colombia.





















