Como absurdo calificaron las autoridades el incremento en las tarifas de los peajes por parte del concesionario Ruta al Mar, el cual habría desconocido la directriz presidencial de mantener los costos como se venían cobrando en el año 2022.
{"titulo":"CCI estudia acciones por reajuste de tarifas de peajes concesionados","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cci-estudia-acciones-por-reajuste-de-tarifas-de-peajes-concesionados-971175"}
La situación ha desatado bloqueos en diferentes tramos viales de Córdoba, puntualmente en el peaje de La Apartada, y en las casetas del Purgatorio, en el kilómetro 15, concerniente a la vía Caucasia – Montería, donde decenas de transportadores se dieron cita este martes 17 de enero, para protestar en rechazo a las alzas de $1.800 pesos y exigir el cobro de una tarifa diferencial.
Uno de los primeros en levantar su voz de rechazo fue el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, quien manifestó que 'es absurdo lo que hace Ruta al Mar incrementando tarifas de peajes desconociendo directriz presidencial'.
El mandatario fue enfático al indicar que 'es inconcebible que Ruta al Mar no acate la directriz presidencial de congelar las tarifas de los peajes, cuando ya muchos del país reversaron las alzas. Le pedimos a la concesión que inmediatamente acate el Decreto Presidencial dado a conocer por el presidente de la República, Gustavo Petro'.
Ordosgoitia Sanín, exaltó lo hecho en otras regiones del país en la que ya se habían decretado las alzas, decidieron no aplicar ante el anuncio del Gobierno Nacional. Tal es el caso de la Concesión Coviandina, en el Meta, que mediante un comunicado informó a la ciudadanía que las tarifas de los peajes Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral regresaban a los valores de 2022. Otras regiones que acataron la directriz fueron Neiva, Yopal, Cartagena, Barranquilla, así como las concesiones de Autopistas del Caribe y Transversal del Sisga.
Al contrario de estas, Ruta al Mar informó que se encuentra a la espera de la confirmación de la publicación oficial de este Decreto.
Ante ese anunció de la concesión, Ordosgoitia Sanín aseguró que 'están enviando un mal mensaje que va en contravía del alivio de los bolsillos de los colombianos que se transportan por las vías en las que tiene la administración de los peajes. Cabe recordar, que el presidente Gustavo Petro manifestó que las concesiones que eleven tarifas de peajes sin autorización del Gobierno serán sancionadas'.
Por su parte el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, pidió que se mantenga la paz en los bloqueos, al tiempo que aseguró que vigilará el cumplimiento del decreto que ordena mantener los cobros según los costos establecidos en el año 2022.
{"titulo":"Alcaldes piden mayor claridad sobre aplicación de tarifas en los peajes","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alcaldes-piden-mayor-claridad-sobre-aplicacion-de-tarifas-en-los-peajes-971141"}
'Hemos evaluado el cumplimiento del decreto que busca mantener las tarifas de los peajes en nuestra jurisdicción, de acuerdo a los cobros que se venían presentando en vigencia 2022, queremos que la concesiones acaten la normativa y la directriz nacional, queremos que la comunidad nos ayude a corroborar que vienen manteniendo la tarifa 2022, y de igual manera le he dicho a los secretarios que vayan a verificar en terreno para que le cumplan al departamento, al pueblo', sostuvo.
El mandatario departamental agregó que 'queremos mantener la paz y el orden, por eso queremos que acaten la medida y la gente que nos comunique de forma oportuna y nosotros elevar nuestra voz al Gobierno nacional para que se siga cobrando la tarifa con vigencia del 2022 que el decreto de los peajes busca mantener'.
En las últimas horas se sumaron a los bloqueos en los peajes algunos miembros del gremio de taxistas de la capital cordobesa, quienes piden que se les expida una tarifa diferencial para movilizarse por la vía Caucasia – Montería.





















