Compartir:

Recientemente, Alberto Muñoz Rojas director del Centro de Atención y Valoración de Fauna –CAV– de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge -CVS-, coordinó un operativo que terminó con el decomiso de 166 especies silvestres y la captura de nueve personas.

{"titulo":"De cara a Semana Santa Corpamag invita a no consumir animales silvestres ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/corpamag-invita-al-magdalena-no-consumir-animales-silvestres-en-semana-santa-900143"}

En una sola jaula de 80 por 1 metro encontraron 25 loros de una especie en vía de extinción, 55 pericos, 34 cotorras, ardillas, cuatro titíes y un jaguar. La recuperación de las especies se llevó acabo en la zona rural de Buenavista.

'Trafican con toda la fauna nativa del trópico, desde un oso perezoso en estado neonatal, hasta un jaguar. Loros, pericos, guacamayos, cotorras y además que le ocasionan un daño a la biodiversidad al sacar a los animales de su entorno natural, generan el maltrato, pintan a las cotorras de amarillo y rojo sometiéndolos a toda clase de vejámenes', manifestó el director de la CAV.

{"titulo":"Este año en el Magdalena, Corpamag ha liberado 820 animales silvestres","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/este-ano-en-el-magdalena-corpamag-ha-liberado-820-animales-silvestres-849267"}

De acuerdo con Muñoz Rojas, es un negocio que no tiene ningún control, al parecer, es una organización criminal, hay una persona que los compra, los lleva a un centro de acopio y los distribuye entre 10 sujetos a orillas de la carretera para su comercio.

'Esto es un solo día, imagínate ahora en 70 años que ellos tienen de estar traficando, cuantos animales habrán sacado y vendido', explicó.

Según el director de la CAV, algunas personas ofrecen alrededor de tres y cuatro millones de pesos por tucanes y titíes y el tráfico de animales se ha convertido en una actividad ilegal lucrativa.

'¿Cuánto pedirán por un jaguar? Ellos además venden por encargo. El daño ecológico es muy grande, porque un loro, guacamayos, cotorras en cautiverio por ejemplo, que vive entre 40 años, no vuelve a esparcir su semilla de producción', puntualizó funcionario.