Un total de 123 personas fueron reportadas como sancionadas durante el primer día de aplicación de la medida de cuarentena total decretada por la Presidencia de la República como una estrategia para prevenir la propagación del coronavirus en las ciudades y pueblos de Córdoba.
Para hacer valer cada una de las medidas implementadas por parte de las autoridades, la Policía puso en marcha controles por los ejes viales para los viajeros y de igual medida se visitó los centros de abastecimiento y las calles de la ciudad.
Las autoridades informaron que los ciudadanos, al ser consultados por los policías del cuadrante, no sustentaron los motivos de su estancia en la calle, pues no estaban en labores de abastecimiento ni tampoco hacían parte de los grupos ocupacionales establecidos en la norma.
En total 70 casos fueron reportados por la Policía Metropolitana, que opera en los municipios de Montería, 34; San Carlos, 2; Cereté, 26; San Pelayo, 2; y Ciénaga de Oro, 6.
En el resto del departamento, la Policía de Córdoba reportó la imposición de 53 Comparendos por el artículo 35 numeral 2 del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de los cuales, Tierralta, registró 16, Ayapel, con 7; San Bernardo del Viento, 7; Lorica, 4; Pueblo Nuevo, 4; San Antero, 3; Sahagún, 5; Montelíbano, 2; Chimá, 2, Valencia, 1, Momil, 1, Purísima, 1.
De igual manera, los uniformados hicieron presencia en las afueras de los supermercados y lugares de abastecimiento para vigilar que cumplan las normas con relación a la aglomeración de las personas, conservando la distancia de dos metros requerida por persona para evitar eventuales casos de contagio, durante las labores de compras.
Los controles se extienden a las zonas bancarias. A las personas multadas se les ha puesto la sanción por violar el artículo 35 numeral 2, de Código de la Policía.