Luego de ocho meses de seguimientos, las unidades de Inteligencia de la Policía de Córdoba en coordinación con la Fiscalía, capturaron a tres presuntos miembros de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, quienes presuntamente se dedicaban a realizar extorsiones y a expender drogas en varios municipios del Bajo Sinú, al norte del departamento.
El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, identificó a las personadas detenidas como 'Robert Negrete, conocido en el mundo delincuencial como ‘Fredys’; Nini González, alias ‘Tania’: y Alexander Méndez, alias ‘Jhony’.
Los operativos de captura se realizaron mediante acciones simultáneas en los municipios de Lorica y Momil, donde residían las personas antes mencionadas.
'Este resultado operativo ha permitido el esclarecimiento de seis casos de extorsión, los cuales tienen como denominador común la extorsión presencial', acotó el comandante Baquero Puentes para destacar que estas personas en mención presuntamente extorsionaban directamente a sus víctimas sin tener que hacer llamadas intimidantes vía celular.
Con base en el reporte entregado por las autoridades, los detenidos tenían injerencia en el sector comercial y ganadero de los municipios de Lorica, San Antero, Purísima y Momil, en la subregión del Bajo Sinú.
'Según los investigadores, a estas personas se les atribuye la comisión de extorsiones al sector comercio y ganadero, realizando exigencias que oscilaban entre los $200 mil pesos, a pequeños comerciantes; hasta los $50 millones, dependiendo de la capacidad económica de las víctimas', comentó el comandante Baquero Puentes, quien continuó diciendo que 'además, lograrían recaudar hasta $300 millones de pesos mensualmente, convirtiéndose en un negocio rentable para la economía criminal de esta organización ilegal al servicio del ‘Clan del Golfo’ que opera en esta zona'.
Las pruebas obtenidas por los investigadores permitieron las órdenes de captura en contra de las tres personas antes mencionadas, quienes son sindicadas por los delitos de extorsión agravada y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El Comandante de la Policía también reportó que en medio de los procedimientos de captura se logró la incautación de 47 dosis de estupefacientes y tres equipos celulares. 'Los cuales eran utilizados para el cobro de extorsiones e informar los desplazamientos de la fuerza pública', agregó el alto oficial.
Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente. Después de las audiencias preliminares, un Juez con Funciones de Control de Garantías les determinó medida de privativa de la libertad en la cárcel Las Mercedes de Montería, para el caso de Robert Negrete; mientras que Nini González, y Alexander Méndez fueron cobijados con la medida de detención domiciliaria.
El procedimiento de captura fue enmarcado en el desarrollo de la cuarta fase del Plan Choque, Construyendo Seguridad, ordenada por la Presidencia de la República y liderada por la Policía Nacional, a través del Cuerpo Especial Antiextorsión ‘Ceax’ del Gaula, con el apoyo de la Seccional de Inteligencia Policial, Sipol.