Compartir:

Las altas temperaturas, producto de la actual temporada seca y de la imprudencia de algunos, tienen a Córdoba en alerta roja por causa de los incendios forestales que se vienen registrando en 26 de los 30 municipios del departamento.

La ardiente situación climática empeora en algunas poblaciones por causa del desabastecimiento de agua, lo que hace que las autoridades redoblen sus esfuerzos para garantizar el mínimo vital en los hogares.

Según cifras del Ideam, Córdoba es el tercer departamento del país con riesgo de incendios forestales durante la presente temporada seca.

El comandante del cuerpo de bomberos de Montería, el capitán Jorge Eliecer Arbeláez, informó que durante los primeros cuatro días del año se vienen atendiendo un promedio de 14 incendios forestales por día, sin embargo, no todos por las altas temperaturas; en algunas ocasiones la mano del hombre también tiene responsabilidad.

'Debido a que son terrenos cenagosos, son tocados por la tentación del hombre que en búsqueda de animales, hicoteas y otras especies le prenden fuego a los terrenos, en apenas el inicio de la temporada seca', indicó el capitán Arbeláez.

El comandante de los Bomberos también hizo referencia a las quemas controladas que utilizan algunos agricultores para eliminar los desechos en los terrenos. 'Este tipo de prácticas pueden acarrear comparendos ambientales por provocar esos incendios indiscriminados que contaminan el medioambiente', dijo el comandante de los Bomberos de Montería.

De conformidad con el artículo 350 del Código Penal, decreto 948 de 1995, quienes originen conflagraciones se hacen acreedores a una pena de prisión que oscila entre 16 y 144 meses, más una multa de 13 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Con el agravante de que si el incendio afecta a un bien inmueble, el responsable de dicha acción podrá ser sancionado con una pena privativa de la libertad por un tiempo que oscila entre 32 y 180 meses más una multa de 133 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los municipios

Según el Ideam, en Córdoba los municipios priorizados por este tipo de emergencia son: Valencia, Tuchín, Tierralta, San Pelayo, San Carlos, San Bernardo del Viento, San Antero, Puerto Libertador, Puerto Escondido, Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Moñitos, Montelíbano, Momil, Los Córdobas, Lorica, La Apartada, Cotorra, Ciénaga de Oro, Chinú, Chimá, Cereté, Canalete, Buenavista, Ayapel y Montería.

Iván Darío Tapia Morfil, coordinador de la Oficina Departamental de la Gestión del Riesgo, indicó que el 80 por ciento del territorio cordobés está en riesgo de incendios forestales. Por lo que es necesario que los alcaldes sepan proceder en sus planes de contingencia en esta temporada seca.

Tapia Morfil manifestó su preocupación porque muchas de las obligaciones de los alcaldes están recayendo sobre directores de Gestión de Riesgo Municipales.

Agua por celular

La Oficina de Gestión del Riesgo en Montería habilitó una línea de celular para que las poblaciones soliciten el agua potable.

El director de este organismo, Leonardo Díaz Polo, informó que las poblaciones necesitadas pueden solicitarla al número 3106964293.