La Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) ha lanzado Mentes Globales, una nueva iniciativa destinada a potenciar las capacidades técnicas, comerciales y estratégicas de las empresas para expandir sus productos y servicios a nivel internacional. Esta plataforma es posible gracias al aporte de líderes empresariales con mucha experiencia en procesos de internacionalización, quienes compartirán sus conocimientos a través de un nodo estratégico para inspirar a emprendedores interesados en globalizar sus negocios.
Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la CCB, destacó que 'la internacionalización de las empresas del Atlántico es una línea estratégica de alta prioridad para la Cámara de Comercio de Barranquilla porque contamos con cientos de compañías que tienen las condiciones para hacerlo desde muchos modelos de negocios que van más allá de la exportación'. Fernández Ariza enfatizó que 'creemos que este conocimiento, experiencia y know how necesita ser amplificado y puesto a disposición de todos los empresarios que estén buscando expandir sus empresas a mercados internacionales'.
El presidente ejecutivo también resaltó el impacto del crecimiento del 495% en las exportaciones del Atlántico a Estados Unidos en los últimos 12 años del TLC, subrayando la necesidad de aumentar el apoyo para que más empresas aprovechen esta integración comercial como plataforma para su internacionalización.
Mentes Globales presenta un resumen de las experiencias y buenas prácticas de doce empresarios destacados, quienes comparten sus vivencias, errores y éxitos en el proceso de internacionalización. Entre ellos se encuentran:
- Christian Daes (Tecnoglass): Destaca por su enfoque en la reinversión de utilidades, la importancia del talento local y el desarrollo del personal para la innovación y competitividad global.
- Jorge Sierra (Industrias Cannon): Su experiencia ofrece lecciones valiosas en estrategia de negocios y los desafíos y procesos clave para el éxito global.
- Sergio Karagumechian (Compañía Envasadora del Atlántico): Comparte conocimientos sobre la exportación de pulpas de fruta a 47 países y la gestión de más de 2.500 familias proveedoras.
- Virna Campanella (Contacta): Ofrece perspectivas para empresas que buscan expandirse en mercados internacionales en el sector salud y financiero.
- Finotex: Resalta la adaptabilidad, la innovación y la importancia de alianzas estratégicas para superar barreras culturales y establecerse en nuevos mercados.
- Tito Ardila (Horus Smart Energy): Proporciona una base sólida en estrategia de negocios y procesos de internacionalización.
- María Claudia Pérez (Merco Grupo Logístico): Detalla aprendizajes en estrategia de negocios y procesos de internacionalización.
- Néstor Alvarado (NanApps): Su experiencia en la adaptación cultural y el marketing digital es clave para la internacionalización exitosa.
- Jaime Ordoñez (Oben Group): Subraya la importancia del talento humano y la adaptabilidad a normativas y culturas en el proceso de internacionalización.
- Paola Lozano (Lácteos Planeta Rica): Resalta la importancia de la investigación de mercado y la calidad del producto para la expansión internacional.
- Luis Tadeo Zirene (Spray Solutions): Destaca la visión, la perseverancia y la adaptación como claves para superar desafíos en mercados globales.
- Ricardo Ghisays (Superbrix): Ofrece valiosos aprendizajes sobre visión estratégica y formación de alianzas para la expansión global.
Los interesados pueden ver y escuchar los episodios de Mentes Globales a partir del jueves 20 de junio.


