El Heraldo
La excongresista Aida Merlano condenada por corrupción electoral. Archivo EL HERALDO
Colombia

“Yo llego a identificarme a la cárcel y un guardia me informó que había salido”: abogado de Aida Merlano

Vladimir Cuadro, abogado de la excongresista fugada en Bogotá, aseguró que ese martes tenía una cita en la cárcel el Buen Pastor con Merlano y el fiscal del caso para la sustentación del recurso de apelación.

Vladimir Cuadro, abogado de Aida Merlano, se refirió a la fuga de la excongresista el pasado martes mientras se encontraba en una cita médica.

Según relató a este medio el jurista, el escape de la condenada por corrupción electoral lo tomó “por sorpresa” pues jurídicamente se encontraban adelantando un proceso de apelación de la sentencia.

“Yo jamás sospeché que ella tuviera esa intensión. Ella tenía la esperanza que se pudiera lograr algo en la apelación o que se tuviera algún beneficio con la colaboración a la Fiscalía”, aseguró Cuadro.

Escuche aquí: “Se nos fugó Aída Merlano”: así radió el Inpec el escape de la exsenadora 

El abogado aseguró que no tenía conocimiento de los permisos de salud de su apoderada y que el martes de la fuga estos tenían una cita dentro del penal para adelantar el proceso de apelación.

A pesar de ello, afirma Cuadro, cuando llegó a la cárcel junto al fiscal encargado del caso y su asistente un dragoneante le informó que Merlano había salido desde la mañana a una remisión médica.

“En la mañana yo presento directamente el recurso en la Corte Suprema de Justicia y a las 2:00 de la tarde estábamos citamos para la diligencia en el Buen Pastor”, cuenta el abogado y continúa, “a mí la información me la solicitó un guardia de la cárcel cuando revisaron en el libro. Yo llego a identificarme como su abogado porque teníamos la diligencia y nos dijeron que ella había salido”.

Vea también: Casa Blanca y casa de Aida Merlano están solas y deshabitadas

Luego de conocer la información, el abogado asegura que decidió reprogramar la diligencia con el fiscal y en el momento que sale del penal, recibe una llamada que le alerta de la fuga.

“Eso me resultó sorpresivo”, concluyó.

Colaboración con la Fiscalía

Entregar información a la Fiscalía era otro de los puntos que adelantaba Merlano en busca de beneficios que la ayudaran con una disminución en su condena, afirmó su abogado.

El jurista aseguró que los temas que iba a tratar con el ente investigador aún no habían sido determinados pues se requería un acuerdo para establecer la información que iba a aporta la excongresista.

Le podría interesar: Detallan fuga de Merlano: “Se deslizó con una cuerda desde una ventana y se marchó en una moto”

“Los temas se iban a determinar con la Fiscalía porque la colaboración tiene que ser eficaz. Entonces debíamos esperar a saber qué querían que ella hablara y luego revisar si tenía información directa sobre esos hechos o elementos probatorios”, dijo Cuadro.

La diligencia entre Merlano y el entre investigador en la que se acordarían esos puntos estaba por programarse aún y no se pudo realizar.

Finalmente, sobre la cita médica en la que se encontraba Merlano al momento de la fuga, el defensor aseguró que desconocía de qué se trataban y que no manejaba la solicitud de esos permisos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.